México

México fue el tercer país que más solicitudes de refugio recibió en el mundo durante 2021

El país azteca ya no es solo un territorio de tránsito, sino también de acogida.
martes, 26 de abril de 2022 · 13:13

México recibió más de 131 mil pedidos de asilo durante todo 2021. Esta cantidad de solicitudes lo sitúa en el podio de destinos para refugiados, solo superado por Estados Unidos y Alemania. Así lo informó Acnur (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados).

La cifra resulta aún más llamativa cuando se la compara con la cantidad de personas que pidieron asilo en el país azteca durante 2020. En aquel año, México recibió 40 mil solicitudes, por lo que, en solo un año, hubo un aumento del 220%, a pesar de las restricciones de movilidad que se impusieron por la pandemia de coronavirus

Las solicitudes de asilo en México a lo largo de los años.

 

De qué países provienen

El 39% de los pedidos de asilo en México (51.809) correspondió a personas oriundas de Haití, algo que no se había visto con anterioridad. A la nación caribeña le siguieron Honduras, con un 28% (36.341); Cuba, con un 6% (8.315); Venezuela, con un 5% (6.220), y El Salvador, con un 5% (6.042).

El mapa migratorio hacia México.

“En 2021, México sufrió simultáneamente tres presiones diferentes en términos de movimientos de población: en el sur, en el norte y el desplazamiento interno”, señala el informe de Acnur.

Los datos presentados por la agencia de la ONU esta semana confirman que el país liderado por Andrés Manuel López Obrador ya no es solo un país de tránsito, sino también uno de acogida, debido a la intransigencia en la frontera estadounidense.

Los refugiados hombres representan un 58% y las mujeres, un 42%.

A pesar de que Estados Unidos levantó prácticamente todas las regulaciones, iniciadas debido a la pandemia de coronavirus, todavía mantiene el llamado Título 42, que limita el ingreso de migrantes por cuestiones de “salud pública”, entre otras políticas antiinmigratorias.

De esta manera, decenas de miles de personas que huyen de la miseria y la violencia en sus países son impedidos de buscar un futuro mejor en Estados Unidos o deben aguardar México durante meses mientras se tramita su solicitud. La única excepción es la de los refugiados ucranianos, a los que se les concede un tratamiento exprés.

Una familia ucraniana pasa la frontera entre México y Estados Unidos en marzo.

El mantenimiento de esta política por parte del gobierno de Joe Biden hizo que el sistema de acogida de México colapsara por momentos. Se espera que el próximo 23 de mayo se levante el Título 42, pero está por verse cómo afectará al territorio mexicano y a su sistema migratorio.