Bosques tropicales

Diez canchas de fútbol por minuto: esa fue la destrucción de los bosques tropicales en 2021

La deforestación tiene que parar antes de que sus consecuencias alcancen un punto de no retorno, según dicen los expertos.
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:45

Durante 2021, se destruyeron 11,1 millones de hectáreas de bosques tropicales, de los cuales 3,75 millones corresponden a bosques primaros (vírgenes). Así lo indica un informe realizado en conjunto por Global Forest Watch, el Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

"Son 10 campos de fútbol por minuto. Y lleva un año ocurriendo", aseveró Rod Taylor, quien dirige el programa de bosques tropicales del Instituto de Recursos Mundiales. Las consecuencias de la deforestación de la floresta son mayúsculas.

La mayoría de los bosques tropicales están en la Amazonía.

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, la destrucción de los bosques tropicales durante 2021 significó una liberación de 2,5 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto es el equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles en India.

Los bosques tropicales primarios son esenciales para frenar el cambio climático porque almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono, tanto por encima como por debajo de su suelo.

Las áreas destruidas para crear nuevas zonas agrícolas crecieron un 9%.

El mundo necesita bajar las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad para 2030 para reducir el calentamiento global. No obstante, con los niveles actuales de deforestación de estos biomas (que también son ricos en biodiversidad), no se logrará. Las consecuencias de esto serán verdaderamente catastróficas.

 

Quiénes son los que más deforestan

El claro líder en deforestación es Brasil, país que alberga casi un tercio de los bosques tropicales primarios del mundo. Solamente el país liderado por Jair Bolsonaro fue responsable del 40% de la destrucción de la selva en 2021 (1,5 millones de hectáreas). 

Entre los países del mundo donde más se deforesta, algunos son sudamericanos: Brasil (1°), Bolivia (3°), Perú (5°) y Colombia (6°).

Al gigante sudamericano le siguen República Democrática del Congo, con medio millón de hectáreas aniquiladas, y Bolivia, que, con casi 300 mil hectáreas afectadas, registró un récord de destrucción de los bosques en su territorio desde que comenzaron los registros en 2001.

En cambio, Indonesia logró parar la pérdida de bosques primarios por quinto año consecutivo. La deforestación se redujo un 25% en comparación con 2020, por lo que los expertos destacan la efectividad de las políticas públicas del Gobierno indonesio y del sector privado del país sudasiático.