Chile
La cantidad de internados por coronavirus en Chile es la más baja desde el inicio de la pandemia
Preocupa la situación sanitaria de cara al invierno a causa de otras enfermedades estacionales.El Ministerio de Salud de Chile informó que, actualmente, hay 255 personas enfermas de coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva. Se trata de la cifra más baja desde que comenzó la crisis sanitaria. El número más bajo hasta ahora, 384, se había registrado el 16 de abril de 2020.
“La cantidad de casos COVID 19 graves en cuidados intensivos es el número más bajo de toda la pandemia”, aseveró Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, en Santiago de Chile, la capital del país trasandino.
“Nosotros lo vemos bien, pues los pacientes se han reducido progresivamente, tanto en las unidades críticas como en las intermedias”, continuó Castillo. Esta es una tendencia que se ve en todo Chile y que se observa desde hace un mes, cuando comenzó a decaer la ola provocada por la variante Ómicron.
“El peak (pico) de hospitalizaciones fue en marzo, cuando tuvimos más de 1.100 pacientes con coronavirus en UCI. Es un número bajo si lo comparamos con el peak de la segunda ola, donde tuvimos 3.400 pacientes”, dijo, por su parte, Felipe Elorrieta, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile.
“Ahora, desde finales de febrero que ha ido bajando de forma sostenida, llegando a lo que tenemos ahora, un valor que no se había informado antes”, agregó citad por La Tercera.
La situación sanitaria en Chile
Los expertos del país vecino concuerdan en que la situación favorable actual se debe, por un lado, a que la patología evolucionó desde su irrupción en 2020 y por el otro, a que la población está altamente vacunada.
Según la última actualización de las autoridades sanitarias de Chile, el 94,4% de la población objetivo, es decir, los mayores de 3 años, tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 79,8% ya tiene su esquema de vacunación completo. Esta proporción crece conforme aumenta la edad de las personas.
Sin embargo, no se descarta que la situación hospitalaria se pueda complejizar. Actualmente, hay 315 camas de atención crítica disponibles en Chile. Pero, aunque los enfermos graves de coronavirus se redujeron, hay cientos de personas internadas con otras dolencias. Así, preocupa la circulación de otros virus respiratorios a medida que se acerca el invierno.