Perros

Creencia popular desbancada: la raza de los perros no determina su comportamiento

Una investigación llevada adelante por científicos estadounidenses lo desmintió.
viernes, 29 de abril de 2022 · 20:00

Que los pitbulls son agresivos. Que los golden retrievers son amigables. Que los labradores son extrovertidos. Las creencias que asocian el comportamiento de los perros según la raza están largamente extendidas. Sin embargo, no tendrían fundamento científico. Así lo señala un nuevo estudio publicado en la revista Science.

En la investigación se cruzaron los datos genéticos de 2.155 animales de raza pura y mixtos con las más de 200 mil preguntas que 18.385 propietarios de perros contestaron sobre su comportamiento.

El golden retriever es una de las razas con mejor fama entre los caninos.

 

Los hallazgos

El estudio, realizado por la universidad de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, el instituto Broad y la Universidad de Harvard, concluyó que la raza por sí sola no puede predecir qué tipo de comportamiento puede tener un perro, si es más o menos cariñoso o qué tan rápido puede mostrarse hostil.

"Mientras la genética juega un rol en la personalidad de cualquier perro, su raza específica no es un buen indicador de dichos rasgos", explicó Karlsson, una de las autoras de la investigación.

Los pitbull terriers fueron prohibidos en el Reino Unido por sus supuestas características agresivas.

Entre las preguntas que se realizaron se incluía, por ejemplo, qué tan cómodos estaban los canes con personas que no conocían o qué tan interesados se mostraban con los juguetes. La raza, finalmente, explica solo el 9% de las variantes de comportamiento.

Para ilustrar, aunque los labradores mostraron una menor tendencia a aullar, aún así el 8% lo hacía. Por otro lado, el 90% de los galgos incluidos en el estudio no enterraban sus juguetes, pero el 3% sí lo hacía con frecuencia. Así, más que la raza, hay otros indicadores que predicen mejor algunos rasgos, como, por ejemplo, la edad.

Más de