Dinamarca
Dinamarca suspenderá su programa de vacunación contra el coronavirus: es el primero en hacerlo
La situación favorable de cara al verano fue una de las razones para el cambio de estrategia.La Autoridad Sanitaria de Dinamarca anunció que se suspenderá el programa de vacunación contra el coronavirus a partir del 15 de mayo. Se trataría del primer país del mundo que da por terminada la campaña fuerte de inoculación desde que las vacunas están disponibles.
Los indicadores juegan a favor del país nórdico. "Llegó la primavera y tenemos bien controlada la epidemia, que parece estar en retroceso. Las tasas de hospitalización son estables y también esperamos que bajen pronto", señaló Bolette Soborg, directora de enfermedades infecciosas de la Autoridad Sanitaria de Dinamarca.
La nueva perspectiva de la vacunación contra el coronavirus significa que ya no se invitará a los habitantes de Dinamarca a inocularse ni tampoco se enviarán recordatorios para recibir las dosis necesarias para completar el esquema.
Sin embargo, esto no quita que los daneses todavía puedan acudir a los centros de salud a aplicarse las dosis que les faltan. Por otro lado, las autoridades del país europeo mantienen su firme recomendación de que las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave se apliquen las dosis corresponientes.
En este sentido, llaman a que los ciudadanos con un sistema inmunitario muy debilitado (por ejemplo, personas que estén bajo quimioterapia) acudan y reciban la cuarta aplicación del inmunizante.
Hasta ahora, 4,8 millones de los 5,8 millones de habitantes que tiene Dinamarca completaron su esquema de vacunación, mientras que 3,6 millones recibieron una dosis de refuerzo. Por otro lado, una gran cantidad de personas se contagió cuando estalló la variante Ómicron, por lo que las autoridades aseguran que la inmunidad de la población es alta.
Podría retomarse en otoño
Pese a la situación favorable que se vislumbra actualmente en Dinamarca, el Gobierno no descarta que el programa de vacunación tenga que retomarse después del verano boreal. Esto es así no solo porque se podría ver un aumento de los contagios mientras se avanza hacia el invierno, sino también por las mutaciones que puedan llegar a surgir.
"Planeamos abrir el programa de vacunación nuevamente en otoño. Previamente, se debe realizar una valoración profesional exhaustiva de quién y cuándo vacunarse y con qué vacunas. Esperamos presentar un plan para el marco general para la temporada 2022/23 antes de las vacaciones de verano”, adelantó Soborg.