Barbijos

Este país de Sudamérica también le dice adiós al barbijo: ya no será obligatorio en ningún espacio

Las autoridades del estado sudamericano justificaron la decisión en su buena situación epidemiológica.
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:05

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que ya no será necesario usar barbijo. El mandatario justificó esta decisión por la buena situación epidemiológica que impera en el país.

"Tengo el gusto de anunciar que, desde hoy, en Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla, en espacios abiertos y cerrados, en todo el territorio nacional”, informó Lasso en un acto al aire libre, donde llamó a todos los presentes a quitarse el barbijo.

El presidente de Ecuador y la ministra de Salud Pública durante el anuncio.

“Nuestro exitoso plan de vacunación ha permitido que, ahora, apenas 5 de cada 100 pruebas de COVID 19 sean positivas”, aseveró el jefe de Estado ecuatoriano. El anuncio de Lasso fue acompañado en redes sociales por un video donde se ve que personas se sacan el barbijo, uno de los símbolos de la pandemia.

Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido al COVID 19.

Fuente: (Presidencia de la República del Ecuador)

La obligación del uso de tapabocas en Ecuador estaba vigente desde el 6 de abril de 2020, cuando la pandemia golpeó con fuerza al país sudamericano. Sin embargo, actualmente, el 87% de los ecuatorianos mayores de 3 años completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus y 5,5 millones ya recibieron la dosis de refuerzo, según informó Lasso.

Por otro lado, Lasso agradeció la cooperación internacional para poder adquirir vacunas, principalmente a China, país del que recibió el 52% de las dosis tanto por la compra a precios accesibles como por donaciones. Asimismo, envió las gracias a Estados Unidos por la donación de dosis y extendió el agradecimiento a España, Canadá, Argentina, Alemania, México y Chile.

La vacunación en Ecuador.

 

Una situación favorable

Durante el anuncio del fin de la obligatoriedad del barbijo, la ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, se pronunció sobre la situación epidemiológica favorable que vive actualmente el país.

La curva de contagios en Ecuador.

"Prácticamente no tenemos pacientes COVID 19 en hospitalización ni en cuidados intensivos, la semana anterior solo hubo una persona fallecida por COVID 19 en todo el país", aseveró.