India

India y Pakistán se derriten: la ONU alerta sobre las consecuencias de la ola de calor extremo

Las altas temperaturas no desisten todavía, cuando ni siquiera comenzó el verano.
viernes, 29 de abril de 2022 · 12:42

La OMM (Organización Meteorológica Mundial), organismo que depende de Naciones Unidas, advirtió sobre las consecuencias de la ola de calor extremo que azota el sur de Asia. La salud y los recursos de los habitantes de India y de Pakistán están amenazados.

Las altas temperaturas en India y Pakistán afectarán “la salud de millones de personas y los suministros de agua y energía”, alertó la vocera de la OMM, Clare Nullis. La representante del organismo internacional subrayó que este calor nos es normal en esta época en el segundo país más poblado del mundo y en su vecino del norte.

Un hombre parte un bloque de hielo y lo distribuye en un barrio humilde de Ahmedabad, India.

Es que todavía falta para que comience el verano en India y Pakistán, y es más usual que las altas temperaturas lleguen recién en mayo. Sin embargo, ambos países ven cómo el termómetro no baja desde principios de mes y no se espera que la situación mejore sino hasta dentro de una semana.

Esto puede traer graves consecuencias para la agricultura "en un momento en el que el mundo está soportando una enorme presión en cuestión de seguridad alimentaria", indicó Nullis. Más aún, las zonas de montaña tienen un riesgo extra: el calor es capaz de provocar que algunos glaciares se descongelen y se precipiten en forma de inundaciones torrenciales.

Unos niños se refrescan en una pileta de agua cerca de una autopista en Nueva Delhi.

 

Un calor agobiante

En algunas zonas del país liderado por Narendra Modi, como Nueva Delhi, la capital, se registraron temperaturas de más de 43 grados. En otros lugares, el termómetro rozó los 46. Al norte de India, la situación es incluso más agobiante.

En Pakistán se llegó incluso a sobrepasar los 47 grados, el récord de temperatura en el hemisferio norte desde que comenzó 2022. Sin embargo, todavía está lejos de llegar a los 50,3 grados que se registraron en 2017 en la ciudad de Turbat. No obstante, eso fue en mayo, por lo que el récord podría bien romperse este año.

Dos chicas caminan bajo el sol infernal en Bombay,

Según la representante de la OMM, todavía es demasiado pronto para aseverar que la ola de calor extremo sea consecuencia del cambio climático. Sin embargo, reconoció que estos fenómenos serán más severos y más frecuentes en el sur de Asia, de acuerdo a las predicciones de los informes recientes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.