Joe Biden

Ante la ola migratoria “sin precedentes”, Joe Biden y López Obrador intentan coordinar esfuerzos

Es probable que los mandatarios se vean personalmente en junio, durante la IX Cumbre de las Américas.
sábado, 30 de abril de 2022 · 09:06

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron virtualmente. Aunque durante la conferencia se abordaron diversos temas que tienen en común como países vecinos, el foco estuvo puesto en el que más le preocupa al estadounidense: la migración.

"La mayor parte de la conversación estuvo centrada en migración, y trató sobre dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)”, corroboró la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki. Tanto el mandatario estadounidense como el mexicano estuvieron de acuerdo en que es necesario “construir herramientas más fuertes para gestionar las olas migratorias regionales”.

La conversación entre ambos presidentes fue telefónica.

De acuerdo a un comunicado divulgado por la Casa Blanca tras el encuentro virtual entre Joe Biden y López Obrador, “acordaron mejorar la colaboración para dar apoyo a los esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en el objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad de gestionar sus fronteras”.

Aunque no se dio a conocer si el presidente demócrata había pedido que se reforzara militarmente la frontera sur, la vocera de la Casa Blanca quiso despegar a Biden de su antecesor, Donald Trump: “No estuvo amenazando al presidente mexicano en ningún sentido”. En cambio, durante la reunión se trató el abordaje del asunto migratorio desde el foco que intenta ponerle siempre López Obrador: una mejor vida para los habitantes de América Central.

Fuente: (Noticias Telemundo).

“(Abordaron la importancia) de avanzar en nuestra cooperación para crear trabajos en América Central y respaldar esfuerzos para expandir los caminos legales para migrantes y refugiados”, indicó el comunicado de la Casa Blanca. Es probable que ambos líderes se vean cara a cara en junio en la IX Cumbre de las Américas.

El tweet de López Obrador tras la reunión con Biden.

 

Récord de detenciones

En marzo, Estados Unidos interceptó a migrantes que intentaban ingresar al país desde la frontera sur 221.303 veces. Este número supone un 33 % de aumento con respecto a febrero y es lo que hace que Washington hable de una ola migratoria “sin precedentes”.

El Gobierno de Joe Biden está a la espera de que un juez de Luisiana se pronuncie sobre si se podrá rescindir en mayo la norma conocida como Título 42. Esta había sido impuesta por Donald Trump para restringir las entradas al país por razones de salud pública en el contexto de pandemia.

Una protesta contra el Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, esta normativa ya es insostenible desde el punto de vista sanitario porque la situación está lejos de ser la misma que en 2020. No obstante, la eliminación del Título 42 es utilizada políticamente por los republicanos al atizar temores de una posible ola de migrantes si se levanta esta normativa.

Mientras tanto, con las elecciones legislativas en noviembre, los demócratas quieren evitar a toda costa una crisis humanitaria en la frontera, y, pese a que Joe Biden había tenido un discurso más complaciente con los migrantes durante la campaña, su política no se modificó. Incluso pretende expandir las expulsiones rápidas de las personas indocumentadas.