España

Un estudio sugiere que la vida en España será solitaria en el futuro por la escasez de nacimientos

Las mujeres españolas son de las que menos hijos tienen en la Unión Europea.
sábado, 30 de abril de 2022 · 20:00

Los hogares unipersonales serán cada vez más numerosos en España en las próximas décadas. Así lo asegura un estudio realizado por la Fundación Universitaria San Pablo.

"Si no aumenta la fecundidad y no disminuye la tendencia a la baja nupcialidad y a altas tasas de ruptura de pareja, la tendencia a la baja del número de hogares y de personas por hogar será imparable”, afirmó Joaquín Leguina, el director del Observatorio Demográfico CEU de esta institución del país ibérico, y agregó: “Lo mismo pasará con el aumento de la soledad” en España.

En los hogares conformados solo por personas con nacionalidad española, la cantidad de hijos por familia es incluso menor.

El documento publicado por la Fundación (que, cabe destacar, fue creada por la Asociación Católica de Propagandistas) subraya la disminución de la cantidad de personas en los hogares de España.

Si en 1970, el promedio de habitantes por hogar era de 3,9, esta cifra bajó a 3,1 en 1991. Esta tendencia en el país europeo se acentuó en los años subsiguientes. Para 2002 había bajado a 2,9 y actualmente se sitúa en 2,5.

Para 2035, 5,7 millones de personas vivirán solas en España.

Por otro lado, la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas de España señala que el número de viviendas donde solo habita una persona se incrementará del 26,07 % en 2020 al 28,8 % en 2035.

 

Pocos nacimientos en España

Las mujeres en España son las segundas que menos hijos tienen de la Unión Europea. El promedio de fecundidad es de 1,19 hijos, solo superada por Malta, donde las mujeres tienen una media de 1,13 hijos. Así lo informó la Oficina Europea de Estadística esta semana. A modo de referencia, el promedio de fecundidad en el bloque europeo es de 1,5 hijos.

Una mujer camina con su hija por La Malagueta (Málaga, España).

Por otro lado, las mujeres españolas son las segundas que más tardan en tener su primer hijo en la Unión Europea (a los 31,2 años), solo superadas por las italianas (31,4 años).