España
Ciencia y arte: encontraron imágenes ocultas en las pinturas de Pablo Picasso
Se conocía que el célebre artista reutilizaba sus telas, pero no de la forma en que pudo verse ahora.Cada vez más, la ciencia y la tecnología tienden una mano al arte para ampliar el conocimiento de las obras y los artistas más célebres. Esta vez, fue el turno de Pablo Piccaso y sus pinturas de su período artístico conocido como época azul.
El Museo Picasso de Barcelona fue la institución que encabezó este nuevo análisis de las obras del artista español. El incentivo llegó después de que se hallara una composición debajo de la pintura “Azoteas de Barcelona", 1903, y que se la vinculara con “La vida”, del mismo año, ambas del período azul de Pablo Picasso.
A partir de una serie de técnicas, como la toma de imágenes de alta calidad, radiografías y estudios en infrarrojo, se descubrieron “varias capas de pintura que Pablo Picasso había abandonado durante el proceso de trabajo”, según informó Reyes Jiménez, una de las referentes del museo dedicado al pintor cubista.
“Estamos creando un banco de datos con todos estos estudios científicos que pueden ayudar a estudiar otras colecciones”, indicó Jiménez en entrevista con la agencia Efe. Asimismo, señaló que estas técnicas aportan nuevas herramientas y más información para conservar mejor sus obras.
Qué hay debajo de las obras
El estudio realizado concluyó que “Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas". Esto ya era algo conocido debido a testimonios, por ejemplo, de Jaume Sabartés, quien fue pintado por Pablo Picasso y en sus memorias aseveró que su retrato cubrió el de una reclusa de la prisión Saint-Lazare. Esto fue confirmado.
Otro de los ejemplos es la obra “Naturaleza muerta”, del año 1901. Según Reyes, a partir de los estudios, realizados en colaboración con otras instituciones, se pudo ver que debajo hay “una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento".
"Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica”, explicó la referente del museo y continuó: “Pero estos análisis tecnológicos demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas”.