El 99% de la población mundial respira aire insalubre: nuevo informe de la OMS

Hay una gran diferencia en uno de los factores contaminantes entre los países de mayores y menores ingresos.
lunes, 4 de abril de 2022 · 11:23

Unos 7.700 millones de personas en el mundo respiran aire que está por debajo de los niveles de calidad mínimos, fijados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En otras palabras, el aire nocivo afecta al 99% de la población mundial.

El informe publicado hoy por el organismo internacional fue construido a partir de los datos recabados por las estaciones de control de calidad de aire, que se encuentran en 6 mil ciudades de 117 países. Esta información luego fue comparada por los estándares establecidos por la OMS y que fueron ajustados el año pasado.

Los niveles para medir la calidad de aire se volvieron más estrictos.

Así, el 99% de las ciudades en países que tienen ingresos bajos y medios y el 17% de las urbes de los Estados más ricos no cumplen con los niveles de materias en suspensión en el aire, indicados por la OMS.

Los estándares establecen que tiene que haber menos de 15 microgramos de PM2.5 (partículas de menos de 2,5 micras de diámetro) por metro cúbico de aire. Sin embargo, hay ciudades que superan por mucho esta cantidad de materia, que es altamente nociva para la salud a causa de su pequeño tamaño.

Nueva Delhi es la capital (pero no la  ciudad) más contaminada del mundo.

Según el reporte de la OMS, de las 20 ciudades con peores índices de PM2.5, 18 se encuentran en India, una en China y una en Bangladesh. La urbe con los peores niveles es la india Ahmedabad, donde la cantidad de partículas límite se multiplica por 30.

A pesar de que hay una gran diferencia en las raciones de PM2.5 y PM10 (10 micras de diámetro), entre los países de mayores y de menores ingresos, no ocurre lo mismo frente a la presencia de dióxido de nitrógeno. En este parámetro, están más igualados.

Cada uno de los puntos representa una estación de medición: el rojo más oscuro representa el aire más insalubre.

 

El planeta y la salud

“Después de sobrevivir una pandemia, es inaceptable que todavía haya 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos a causa de la contaminación del aire”, lamentó María Neira, la directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.

“Así y todo, se realizan demasiadas inversiones en pos de un ambiente contaminado, en lugar de en un aire limpio y saludable”, continuó la representante de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

La quema de los campos influye en la mala calidad del aire.

El informe fue publicado tres días antes del Día Mundial de la Salud, que tiene como lema este año "Nuestro planeta, nuestra salud". Su objetivo es relacionar los objetivos sanitarios de la OMS con la lucha contra el cambio climático, particularmente, con el reemplazo de los combustibles fósiles.

De esta manera, la OMS apunta a la transición hacia la utilización de energías limpias no solo en el transporte, sino también en la calefacción, la iluminación y la cocina. Asimismo, pide que se reduzca la quema de residuos agrícolas y la producción de carbón vegetal.