Brasil

Lluvias trágicas en Brasil: aumentan los fallecidos en Río de Janeiro

Las autoridades federales declararon el estado de emergencia en esta zona de la costa fluminense.
lunes, 4 de abril de 2022 · 08:56

Las autoridades del estado de Río de Janeiro, Brasil, reportaron que se hallaron otras dos personas fallecidas esta madrugada, según informó la prensa brasileña. Las intensas lluvias que azotaron la zona costera provocaron graves deslizamientos de tierra este fin de semana y dejaron, hasta el momento, 18 decesos.

La ciudad de Angra dos Reis, a unos 150 kilómetros de la capital del estado fluminense, y las islas que comprenden su jurisdicción fueron las más golpeadas por el temporal. Allí, 10 personas perdieron la vida. En Isla Grande, una de las más famosas de Río de Janeiro, buscan a 4 personas bajo el barro.

Labores de rescate en Angra dos Reis.

En Paraty, otro de los destinos más visitados del estado de Río de Janeiro, una mujer y sus seis hijos fallecieron en un alud, mientras que en la localidad de Mesquita, un hombre murió electrocutado mientras intentaba ayudar a otra persona.

 

Las peores lluvias de la historia

Según la intendencia de Angra dos Reis, las lluvias vividas este fin de semana fueron las de mayor volumen en la historia de la ciudad. Tanto es así que el Gobierno federal decretó el estado de emergencia en este municipio de la Costa Verde.

Vista aérea del barrio más afectado de Angra dos Reis.

Esta medida tiene como objetivo acelerar la respuesta federal frente a los desastres naturales y abre la posibilidad de destinar recursos de emergencia. Asimismo, tanto funcionarios del Ejecutivo brasileño, como el gobernador de este estado del sureste de Brasil, Claudio Castro, visitaron las comunidades afectadas.

“No ahorraremos esfuerzos para acoger a las familias desplazadas. Tenemos mucho trabajo por delante”, escribió el gobernador de Río de Janeiro y continuó: “En este momento tan difícil, tenemos que abrazar con cariño a las víctimas de esta tragedia”.

Fuente: (AFP)

La intendencia de Angra dos Reis presentará la semana que viene un proyecto de vivienda para relocalizar a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el barrio de Monsuaba. Por el momento, son 314 las personas que se encuentran en los 38 puntos de apoyo dispuestos por las autoridades.