El Salvador

El presidente de El Salvador amenazó con quitar la comida de las prisiones si siguen los homicidios

El país centroamericano está bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo.
martes, 5 de abril de 2022 · 11:36

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a las pandillas que si desata una ola de crímenes en respuesta al aumento de la mano dura de su gobierno, los 23 mil presos miembros de las maras se quedarán sin comida.

“Por ahí andan rumores de que quieren empezar a vengarse de la gente honrada al azar. Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles”, amenazó el mandatario de El Salvador, quien decretó hace ya mas de una semana un régimen de excepción en todo el país centroamericano.

Nayib Bukele frente a los 205 alumnos graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Les juro por Dios que no comen un arroz.

Asimismo, se dirigió directamente a los organismos internacionales y ONG que ya mostraron su recelo por la política que lleva adelante el jefe de Estado de El Salvador.

No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, los entregamos todos”, disparó Bukele.

El país dirigido por el mandatario de 40 años sufrió, el 26 de marzo, el día más mortífero de su historia reciente. En esa jornada, más de 80 personas fueron asesinadas. En consecuencia y a petición de Bukele, el Congreso suspendió varios derechos constitucionales.

Tweets de Bukele donde señala (sin pruebas) que las pandillas son el “brazo armado” de organismos trasnacionales y ONGs de defensa de los derechos humanos.

A raíz de esta disposición, las fuerzas de seguridad de El Salvador detuvieron a 5.747 supuestos pandilleros, pero el Gobierno afirma que en total son 70 mil cuyo destino es la cárcel.

 

Preocupación en la ONU

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por las medidas que dispuso Nayib Bukele.

Fuente: (EFE).

"Entendemos el desafío que supone para El Salvador la violencia de las pandillas y el deber del Estado de garantizar la seguridad y la justicia, pero esto debe hacerse con arreglo a la ley internacional de derechos humanos", indicó la vocera de la oficina liderada por Michelle Bachelet.

Según este organismo, las fuerzas policiales y militares hicieron un uso excesivo de la fuerza desde que se declaró el estado de emergencia, el 27 de marzo. Además, señaló que inquietan los cambios recientes realizados al Código Penal en medio de este contexto.

Detenciones de presuntos pandilleros en El Salvador.

En particular, preocupa el caso de los menores de edad. "Adolescentes asociados a las pandillas ahora pueden recibir las mismas sentencias que los mayores de edad y cumplir su pena en centros de detención para adultos", indicó la vocera.