Reino Unido

“Felices Pascuas”: dos cuadernos de Charles Darwin robados fueron devueltos misteriosamente

Las anotaciones del célebre naturalista se habían perdido hace más de 20 años.
martes, 5 de abril de 2022 · 20:30

La biblioteca de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, anunció que los dos cuadernos pertenecientes a Charles Darwin, que desaparecieron hace más de dos décadas, habían sido devueltos con una particular nota: “Bibliotecaria, felices Pascuas”. Las autoridades celebraron la noticia.

“Mi sensación de alivio por la devolución de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar adecuadamente”, afirmó la doctora Jessica Gardner, bibliotecaria de la institución. Había sido ella quien denunció el robo de los cuadernos de Charles Darwin, uno de los naturalistas más célebres, a la Policía.

El boceto del famoso “árbol de la vida”, de 1937, está en uno de estos cuadernos.

"Los cuadernos de Charles Darwin recuperarán ahora el lugar que les corresponde dentro del Archivo Darwin en Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto con documentos de Isaac Newton o el profesor Stephen Hawking", agregó Gardner.

 

La historia de la desaparición

En septiembre del año 2000, los cuadernos del científico inglés habían sido retirados de las instalaciones blindadas, donde se encuentran las colecciones especiales para ser fotografiadas. Dos meses después, se completó la tarea, pero nunca volvieron a su lugar.

Los cuadernos y la caja que los contenía.

Una inspección rutinaria en enero de 2001 detectó que no estaban en su sitio, aunque se pensó que tras las fotografías habían ido a parar a algún otro lugar del archivo. Sin embargo, las búsquedas en los años siguientes no lograron dar con su paradero.

Finalmente, en el año 2020, Gardner quiso ir a fondo con la desaparición y ordenó la mayor búsqueda de la historia de la biblioteca. Se abrieron 189 cajas con objetos y documentos, pero no se halló ni una pista de los cuadernos. Por ello, la bibliotecaria decidió denunciar el robo a la Policía.

“Bibliotecaria, felices Pascuas. X”, se lee en el paquete entregado.

El caso fue elevado a Interpol y fue extensamente compartido en medios de comunicación y redes sociales, para que los cuadernos valuados en millones de dólares aparecieran.

Finalmente, el 9 de marzo, envueltos en papel film, en su caja de almacenaje y empaquetados en una bolsa rosa chillón, los cuadernos de Charles Darwin fueron dejados en una sala de la biblioteca, que no tiene cámaras de seguridad. Así, quién fue la persona que los dejó y dónde estuvieron hasta ahora es un misterio.