Perú

Hoy se cumplen 30 años del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en Perú: esta es su situación hoy

El expresidente peruano podría quedar en libertad en los próximos días.
martes, 5 de abril de 2022 · 12:48

El 5 de abril de 1994, el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, pronunció las palabras “¡Disolver! ¡Disolver el Congreso!”. Con esta declaración, el mandatario consumaba el autogolpe de Estado. Por una década, dirigió autoritariamente el destino de su país y hoy está preso, pero esto puede cambiar.

Actualmente, el exmandatario de 83 años se encuentra a la espera de que la Corte-IDH(Corte Interamericana de Derechos Humanos) se pronuncie sobre si debe salir anticipadamente de prisión o no. Alberto Fujimori tiene una sentencia de 25 años (desde 2009), por crímenes de lesa humanidad.

Fujimori ganó las elecciones presidenciales al entonces favorito Mario Vargas Llosa.

Todo comenzó el pasado 17 de marzo, cuando el Tribunal Constitucional de Perú restituyó a Alberto Fujimori un indulto humanitario decretado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que fue anulado por la Justicia diez meses después.

La sentencia del Tribunal Constitucional no puede ser apelada en el país, por ello, los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) se dirigieron a la Corte-IDH. Este órgano judicial realizó una audiencia el pasado viernes y debe dar su dictamen en los próximos días.

Fujimori es el único preso en el penal donde cultiva flores, recibe visitas y pinta.

 

Un dictador en los 90

Tras la disolución del Congreso, Alberto Fujimori asumió poderes absolutos en Perú. Los militares del país andino con sus tanques salieron a las calles, rodearon los edificios del Congreso y del Palacio de Justicia e intervinieron instituciones. También ocuparon los medios de comunicación y se implantó la censura.

En cuanto a lo económico, aplicó el modelo neoliberal y pudo superar la crisis hiperinflacionaria de fines de la década de 1980. Por otro lado, promovió una nueva Constitución en Perú, que permitió la reelección y a la que muchos apuntan como la base de algunos de los problemas en el país.

Fuente: (La República).

El expresidente de Perú llevó adelante una política de mano dura, para desmantelar las guerrillas del MRTA y Sendero Luminoso. Sin embargo, este accionar derivó en matanzas de civiles (incluso de un niño de 8 años) que nada tenían que ver con los grupos armados. Por estos hechos, está preso.

Además, Alberto Fujimori tiene condenas por corrupción y fue imputado (luego absuelto en cuestionados juicios) por estar detrás de la esterilización forzosa de miles de mujeres, en el marco de su programa para reducir la natalidad en las poblaciones pobres.