Ucrania

Las autoridades de Ucrania advierten a los civiles del este que es su última oportunidad de evacuar

Zelenski pidió más armas y apoyo a la Unión Europea, en un mensaje al Parlamento griego.
jueves, 7 de abril de 2022 · 09:09

Sergiy Gaiday, el gobernador de Lugansk, uno de los estados del este de Ucrania disputados por los separatistas prorrusos, llamó a los habitantes de la región a huir cuanto antes. En esta zona, la situación empeora rápidamente.

“Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir", advirtió el dirigente del país europeo en un comunicado publicado en Facebook. Según explicó, las fuerzas rusas encontraban “cortando todas las vías posibles de salida” de esta región de Ucrania.

Una mujer de 99 años es atendida por su hija en la ciudad de Andriivka (Járkov), que también fue blanco de ataques.

No duden en evacuar.

Dos ciudades de Lugansk corren el riesgo de seguir los pasos de Mariúpol, la ciudad de Ucrania símbolo de la devastación provocada por la ofensiva militar de Moscú. Estas son Rubizhne y Popasna, donde la situación se deteriora y no hay ni un solo hospital intacto, conforme lo explicó el gobernador.

Sacaremos a gente en colectivos hasta el último día, hasta que los rusos lancen su ofensiva.

Ubicación de las ciudades en estado crítico.

Hace unos días, Rusia anunció que concentraría sus esfuerzos militares en la zona del Donbás, que comprende a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país liderado por Volodímir Zelenski. Parte de esta zona ya estaba controlada por los separatistas prorrusos que se enfrentan al Ejército ucraniano desde 2014.

 

Hasta las cenizas

El mandatario de Ucrania se dirigió hoy, mediante videoconferencia, al Parlamento de Grecia, país al que le pidió que presionara a la Unión Europea para que se envíen armas a su nación, específicamente, para defender la ciudad de Mariúpol. 

Fuente: (El País).

Zelenski apeló a la sensibilidad y afirmó que esta localidad fue el centro de la comunidad griega en el país. Hasta el inicio de la guerra, unos 100 mil ucranianos de origen griego vivían en la zona de Mariúpol, pero los ataques rusos vaciaron la ciudad. De los 500 mil habitantes que habían, solo quedaron 100 mil.

“(Mariúpol es una ciudad) destruida hasta las cenizas, cuyos habitantes están muriendo de hambre y sed”, sentenció Zelenski ante el Parlamento griego, de donde se ausentaron algunas fuerzas políticas.