Perú

El Congreso de Perú aprobó una moción que exhorta al presidente Pedro Castillo a renunciar

Hace diez días comenzaron paros, protestas y bloqueos de transportistas que luego se extendieron a otros sectores.
viernes, 8 de abril de 2022 · 09:07

La crisis política en Perú no mengua. Con 61 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó una moción que llama al presidente Pedro Castillo a “presentar su renuncia irrevocable”. El jefe de Estado solo lleva 8 meses en el cargo.

La propuesta contra el mandatario del país andino fue presentada por el partido de ultraderecha Avanza País. Los argumentos contra Pedro Castillo se basan en una supuesta falta de capacidad para gobernar, por lo que lo llaman a dejar la presidencia “por el bien moral de la Nación”.

La publicación en Twitter del Congreso de Perú tras la votación.

"El desgobierno está mereciendo el rechazo de la población nacional, demostrado en diversas manifestaciones sociales en todo el territorio nacional", y esto tiene el riesgo de "llegar a niveles graves de convulsión social", se lee en el texto contra Pedro Castillo.

No obstante, la moción aprobada por el Legislativo peruano no es vinculante, por lo que Castillo no tiene la obligación de acatarla. En otras palabras, se trata de un gesto político sin ningún efecto real, pero que se suma a la crisis política que se vive en el país sudamericano.

Fuente: (BBC)

El jefe de Estado peruano aún no se pronunció sobre la última jugada en su contra en el Congreso, pero ayer encabezó una reunión del Consejo de Ministros en Huancayo (en lugar de en Lima), la ciudad que fue el foco de las protestas de transportistas la semana pasada.

 

Pedido de disculpas

Desde Huancayo, Pedro Castillo pidió disculpas por haber dicho anteriormente que algunos dirigentes y cabecillas habían recibido pagos para realizar el paro. Dichas manifestaciones terminaron con saqueos, bloqueos, enfrentamientos y seis muertos, por lo que el mandatario llamó a manifestarse pacíficamente.

Paro de transportistas en Perú.

“Quiero pedir no solamente disculpas, sino también expresar mis condolencias a estas familias que en estas reyertas han perdido la vida y felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas, como siempre lo han hecho conmigo", indicó.

El paro de transportistas había comenzado como una medida de protesta por el alza de los combustibles. Aunque el pasado domingo, Castillo anunció que los combustibles quedarían excluidos del Impuesto Selectivo al Consumo hasta el 30 de junio, las manifestaciones se intensificaron el lunes.

Fuente: (24 horas)

Por ello y porque comenzaron a difundirse rumores de saqueo en la capital, el lunes casi a la medianoche, Pedro Castillo anunció un sorpresivo toque de queda para las provincias de Lima y Callao durante todo el martes. Sin embargo, miles de ciudadanos desafiaron la medida y salieron a las calles a protestar.