Francia

Emmanuel Macron cargó contra su principal oponente a dos días de las elecciones en Francia

El 10 de abril es la primera vuelta de los comicios y la segunda vuelta está planificada para el 24 de este mismo mes.
viernes, 8 de abril de 2022 · 12:15

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, atacó a la líder de la ultraderecha francesa y su principal contrincante de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, Marine Le Pen. Todos los sondeos dan como seguro que el duelo en la segunda tendrá a ambos como protagonistas.

“Marine Le Pen miente a la gente", sentenció el mandatario francés en una entrevista publicada hoy en el diario Le Parisien. Emmanuel Macron hizo énfasis en que, pese a sus intentos de mostrarse moderada, la esencia de su propuesta no cambió.

Macron y Le Pen ya se enfrentaron en la carrera por la presidencia hace cinco años.

"Sus fundamentos no han cambiado. Su programa es racista”, aseveró Emmanuel Macron y continuó: “Es un programa de salida de Europa, aunque ella ya no lo diga claramente".

Frente al ataque frontal del jefe de Estado francés, Le Pen contestó esta mañana en entrevista con la radio France Info que estaba sorprendida por las acusaciones de racismo puesto que, indicó, en su programa no hay ni un punto que “discrimine a los franceses”.

Esta es la tercera vez que Le Pen se presenta como candidata a la presidencia.

Tampoco ve racismo o xenofobia en su propuesta de que haya una “preferencia nacional” con la que se quiere dar prioridad a los ciudadanos franceses cuando estén en igualdad de condiciones con un ciudadano extranjero frente a un empleo o al acceso a ayuda o viviendas sociales.

De acuerdo a Le Pen, estas son políticas que existen de manera similar en Australia o en Suiza y que “eso nunca se ha considerado racismo”.

Fuente: (Efe)

 

2017, de nuevo

Como demuestran las últimas encuestas, la fuerte campaña presidencial de Marine Le Pen y la no campaña de Emmanuel Macron rindió sus frutos a favor de la líder ultraderechista.

Hija del fundador de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, la líder de Agrupación Nacional, quedó como moderada y cercana a los problemas de la gente a los ojos de la ciudadanía gracias, también, al discurso radical de su contrincante de ultraderecha, Éric Zemmour.

Fuente: (Euronews)

Macron, por su parte, no participó en ninguno de los debates que se organizaron en los canales públicos y no tuvo una campaña fuerte. Por el contrario, confió en proyectar hacia adentro su protagonismo en la complicada gestión de la guerra en Ucrania. Pero esto no alcanza.

En los últimos años, su intención de voto cayó y el de Le Pen aumentó. Si hace dos semanas Emmanuel Macron ostentaba el 30% de intención, ayer cayó al 26%. Por su parte, la proyección de Le Pen pasó del 20% hace una semana al 22% ayer.

El candidato de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, va tercero, con el 17%.

A partir de hoy, los franceses entran en veda electoral y el domingo irán a las urnas para elegir quién pasará a la segunda vuelta, que se disputará el 24 de abril. Ese día podría repetirse el ballotage de 2017, cuando Macron se enfrentó con Le Pen (y ganó por más de 30 puntos).

Pese a que muchas de las fuerzas fuera de la ultraderecha indicaron que llamarían a derrotar a Le Pen en caso de que se confirmara el duelo entre ambos dirigentes, podría no ser suficiente. Aunque todo está por verse, no resultaría raro que la extrema derecha llegase finalmente al Palacio del Elíseo.