Francia

Mañana son las elecciones presidenciales en Francia: estas son las claves de los comicios

La segunda vuelta de los comicios en el país europeo tendrá lugar el 24 de abril.
sábado, 9 de abril de 2022 · 11:49

Unos 48 millones de ciudadanos de Francia están llamados a participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana. Se da prácticamente por descontado que ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que la contienda se decidirá el 24 de abril.

El presidente Emmanuel Macron (centroderecha liberal) buscará la reelección. Sin embargo, no lo tendrá fácil debido al crecimiento de la popularidad de la líder de la ultraderecha de Francia, Marine Le Pen. Aquí, las claves para observar la jornada electoral en el país galo.

Todos los candidatos a las elecciones en Francia.

 

Le Pen y Macron, otra vez

En los últimos días, las encuestas evidenciaron una tendencia que preocupa al oficialismo de Francia. Al tiempo que la intención de voto de Macron disminuía, la de Le Pen aumentaba considerablemente. En los últimos sondeos, el mandatario le llevaba menos de tres puntos de ventaja.

Si finalmente Le Pen saliera como la ganadora de la primera vuelta, se trataría de un triunfo altamente simbólico que sin dudas utilizaría como impulso para el ballotage. Si se cumpliera este escenario, se repetiría la contienda de la segunda vuelta de 2017, en la que Macron venció a Le Pen por más de 30 puntos.

Macron y Le Pen después de un debate en 2017.

Sin embargo, las estimaciones de este año dan un resultado muchísimo más ajustado que hace cinco años. Esta vez, las posibilidades de que la ultraderecha llegue al Palacio del Elíseo son muy altas.

 

Mélenchon no se rinde

El candidato de izquierda radical del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, no deja que los resultados de las encuestas lo dobleguen: insiste en que pasará a segunda vuelta.

Jean-Luc Mélenchon, quien se presenta por tercera vez a las elecciones presidenciales.

Esta convicción se mantiene a pesar de que los sondeos más optimistas lo ubican unos cuatro puntos por debajo de Le Pen. Por ello, llama a los votantes a la izquierda del arco político a realizar un “voto útil” y optar por él que tiene chances de disputar el ballotage, en lugar de otros candidatos con menor intención de voto.

 

El ocaso del Partido Socialista

Otrora en la primera línea de la política del país europeo, el Partido Socialista de Francia podría recibir en estas elecciones el golpe de gracia. Es que su candidata, la actual alcaldesa de París Anne Hidalgo, la tiene muy difícil.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Las encuestan estiman que la gobernante parisina tiene tan solo un 2 % de intención de voto. Si esto se confirma mañana, no solo no alcanzará el umbral del 5 % por el que el Estado devuelve los gastos de la campaña, sino que se tratará de la peor elección del partido de François Mitterrand de su historia.

 

La participación

Otro de los focos estará puesto en la participación de la ciudadanía. A pesar de que las elecciones presidenciales suelen ser populares en Francia (alrededor del 80 %  asiste), este año los franceses parecen tener la cabeza en otro lado.

La apatía podría explicarse por el contexto de pandemia y la guerra en Ucrania.

De acuerdo a las encuestas, casi dos tercios de los ciudadanos dijeron estar interesados poco o nada en estos comicios. Un 12 %, incluso, confesó que ni siquiera sabía que este domingo habría elecciones. Por otro lado, de los que sí irán a votar, un tercio aún no tenía clara su decisión.