México

Se queda o se va: México vota mañana por la continuidad de López Obrador en un inédito referéndum

El presidente mexicano completaría su mandato en 2024, pero también podría ser obligado a dejar el cargo.
sábado, 9 de abril de 2022 · 10:38

Los ciudadanos de México están llamados mañana a participar en un referéndum en el que tienen que contestar si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar el cargo ahora mismo o continuar su mandato hasta 2024. Es la primera vez que se hace una consulta de este tipo en el país.

Para que el referéndum —impulsado por el propio mandatario mexicano— sea vinculante, debe participar el 40 % del padrón electoral, es decir, más de 37 millones de personas. Si en estas condiciones llegara a triunfar la revocación "por pérdida de la confianza", López Obrador deberá dejar el Palacio Nacional.

López Obrador goza de un 58 % de popularidad.

 

Qué se espera

Según los pronósticos, va a resultar difícil que se alcance el 40 % de participación. En parte, esto se debe a que proliferaron las consignas de no acudir a las urnas puesto que, aseguraban, el máximo objetivo de López Obrador sería perpetuarse en el poder.

“Terminas y te vas” y “Urnas vacías” son algunos de los lemas que se diseminaron por las redes sociales. De acuerdo a sus argumentos, este referéndum "rompe el principio de legalidad" y que, una vez roto, López Obrador podría “pedir una ampliación de mandato” o inclusive una reelección.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Estas afirmaciones, sin embargo, no tienen ningún sustento. En primer lugar, no se rompe el “principio de legalidad” porque el referéndum revocatorio fue incluido en la Constitución en 2019 por iniciativa de López Obrador, por lo que estaría dentro de la ley.

Por otro lado, no hay posibilidades de que haya ampliación o reelección presidencial en el país, donde los mandatos duran seis años. El artículo 83 de la Constitución de México indica específicamente que "en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Un cartel en apoyo a López Obrador.

Para algunos especialistas la iniciativa de AMLO (como se conoce al mandatario por sus iniciales) intenta poner en relieve el precepto de que “la soberanía reside en el pueblo”. Para otros se trata de una jugada populista. Para la oposición se busca “distraer la atención”.

El jefe de Estado mexicano ya adelantó que anulará su voto al escribir en la boleta “¡Viva Emiliano Zapata!”, por el revolucionario del país norteamericano. Además, ya aclaró anteriormente que cuando termine su mandato se retirará definitivamente de la política.