Murciélagos

Descubrieron que una especie de murciélagos hace algo insólito para sobrevivir

Un comportamiento similar solamente había sido observado entre insectos.
martes, 10 de mayo de 2022 · 03:00

Los murciélagos orejas de ratón, una de las 1.400 especies de este animal, imitan los sonidos de los avispones para evitar ser devorados por los depredadores. El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos de Italia y publicado en Current Biology.

Danilo Russo, investigador de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II y uno de los autores del estudio sobre murciélagos, contó que se realizaban un trabajo de campo con estos mamíferos cuando notaron que, en determinadas situaciones, zumbaban como avispones.

Los murciélagos orejas de ratón pertenecen al género más variado de los mamíferos (Myotis).

 

Una inédita defensa

Los científicos pensaron que, quizás, esta imitación acústica podía darle al murciélago unos segundos de distracción, pocos, pero suficientes para escapar de los búhos o lechuzas que intentaran comérselos. Para comprobarlo, realizaron nuevas pruebas.

El equipo reprodujo estos sonidos a lechuzas y búhos en cautiverio, y comprobó que las aves sistemáticamente se alejaban. Pruebas de esto también se ven en la naturaleza. Por ejemplo, cuando hay nidos de estos insectos potencialmente peligrosos en las cavidades de los árboles, las aves no anidan allí y ni siquiera exploran la zona.

Aunque los avispones son más comunes en Asia, se extendieron también en gran medida en Europa y Norteamérica.

Con esta trampita evolutiva, los murciélagos orejas de ratón pueden salvarse más de una vez de la muerte, porque ninguno quiere ser picado por estas avispas de gran tamaño.

Sin embargo, el comportamiento de los murciélagos es verdaderamente inédito. Lo que sucede es que el mimetismo acústico (de por sí muy raro) hasta ahora había sido observado entre insectos, pero nunca entre mamíferos. Asimismo, se trata de la primera prueba de la existencia de un mimetismo entre mamíferos e insectos.