Sri Lanka

Las claves de la crisis en Sri Lanka y por qué puede ser una advertencia para el resto del mundo

La pandemia, la deuda externa y el alza de los precios internacionales no son factores que golpeen solo a este país.
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:37

Sri Lanka vive actualmente su peor crisis económica desde su independencia en 1948. Las falencias en materia económica derivaron en manifestaciones masivas y en una profunda crisis política que estalló ayer con la renuncia del primer ministro. Sin embargo, el del país asiático podría no ser un caso aislado.

El principal factor de la crisis económica es la falta de divisas. La pandemia de coronavirus pausó el turismo en el país insular y, con eso, el ingreso de dólares. Asimismo, dejaron de llegar las remesas de los esrilanqueses que viven en el exterior. Según informó The Guardian, Sri Lanka solo tiene 50 millones de dólares en reservas.

Protesta en abril por los precios de los alimentos en Sri Lanka.

Como si esto no fuese suficiente, la deuda externa de Sri Lanka alcanza los 51 mil millones de dólares. Claro está, no puede pagarla. Por eso, en abril suspendió los pagos de deuda y decretó una moratoria.

Las primeras señales de deterioro se vieron a finales de 2021, cuando el Gobierno empezó a prohibir algunas importaciones para evitar la salida de divisas y cerró la única refinería del país también para evitar gastos en la importación de combustibles.

Fuente: (Efe)

Sin embargo, todo esto derivó en la escasez de alimentos y medicamentos. Al mismo tiempo, la falta de combustible hizo que el Gobierno dispusiera cortes de luz de hasta 13 horas por día. Los habitantes del país del sur de Asia dijeron basta y las consecuencias se ven ahora mismo: ayer, una jornada violenta tuvo un saldo de 8 muertos y 218 heridos.

 

La primera ficha del dominó

Es posible que la caída de Sri Lanka no sea un caso aislado, sino solo el primero. La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus hizo que los precios subieran a nivel mundial, algo que se agudizó con la guerra en Ucrania. Esto afectó, sobre todo, a los países pobres y emergentes, quienes también tienen presiones fiscales por sus deudas externas.

Protestas contra el Gobierno en Sri Lanka por la crisis.

Así lo indicó el mes pasado el presidente del Banco Mundial, David Malpass: “Estoy realmente preocupado por los países en desarrollo. Están enfrentando súbitos aumentos de los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos, y la probabilidad de que aumenten las tasa de interés. Cada uno de ellos les pega fuerte”.

Según un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 107 países padecen alguno de estos tres problemas: aumento de los precios de la energía, aumento de los precios de los alimentos o condiciones financieras más difíciles. De este total, 69 sufren los tres al mismo tiempo; 19, están en América Latina y el Caribe.

La residencia de un ministro esrilanqués durante las protestas de la última jornada.

De esta manera, según apuntó el editor económico de The Guardian, tanto el Banco Mundial como el FMI (Fondo Monetario Internacional) saben que la crisis económica de Sri Lanka es algo más que la gestión ineficiente de un país. La nación isleña podría ser la primera ficha que caiga del dominó.