Andy Warhol

Una Marilyn Monroe de Andy Warhol rompió todos los récords: es ahora la obra más cara del siglo XX

El retrato pop de la famosa actriz también se transformó en el más valioso creado por un artista estadounidense.
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:06

Uno de los icónicos retratos de Marilyn Monroe, creados por Andy Warhol, se vendió a 195,04 millones de dólares en una subasta de la casa Christie’s. Esta cifra, que incluye varios millones de dólares en impuestos, transforma a la obra pop en la más cara del siglo XX y la más costosa de un artista estadounidense.

La obra de 1964 del famoso artista plástico, titulada “Shot Sage Blue Marilyn”, se convirtió en un ícono mundialmente reconocible, de ahí su increíble valor que ya era adelantado por la casa de subastas, aunque Christie’s le había puesto una cifra de partida de 200 millones. Casi 60 años después de su creación, el retrato creado por Andy Warhol mantiene su impacto visual.

La obra de Marilyn serigrafiada tiene un tamaño de un metro por un metro.

"Marilyn, la mujer, se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y muerte se han olvidado", afirmó George Frei, presidente de la Fundación Thomas y Doris Ammann, entidad que vendió la obra. "Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la vincula con otra sonrisa misteriosa de una distinguida dama, la Mona Lisa", continuó.

 

La obra y el nombre

“Shot Sage Blue Marilyn” - que puede traducirse como “Disparo de Marilyn en azul salvia” - fue creada dos años después de la muerte de la actriz estadounidense y también dos años después de los ensayos en los que Andy Warhol reprodujo una serie de fotografías con leves variaciones, tanto de las latas Campbell como de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe durante la filmación de “Niagara”.

El nombre de la copia serigrafiada que se vendió en Christie’s tiene su origen en una inusual historia. El mayor referente del arte pop había extraído la fotografía de Marilyn Monroe de un cartel de la película “Niagara” de 1953. La reprodujo y “jugó violentamente” (según sus propias palabras) con los colores. De ese experimento, salieron cinco "Marilyns".

Un día, la artista y performer Dorothy Podber le pidió permiso a Warhol para pasar por su taller a “disparar”. El artista accedió: pensaba que iba a “disparar” unas fotos. Estaba equivocado. Podber apareció con un revólver y disparó a los lienzos de las "Marilyns".

Las cuatro Marilyn de la serie “Shot”.

Solo uno de ellos quedó dañado, pero, los otros cuatro (que habrían estado detrás del primero) pasaron a la historia con el título “Shot”.