Australia
Como se temía, una ola de calor dañó el 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia
El blanqueamiento es un fenómeno que se ve cada vez más frecuentemente.El 91% de los corales de la Gran Barrera de Coral de Australia sufrió blanqueamiento este año. Así lo confirmó un informe del Gobierno esta semana.
“Este es el cuarto blanqueamiento masivo desde 2016 y el sexto que ocurre desde 1998”, indica la nota que acompaña al documento del Gobierno del país oceánico. Además de la creciente frecuencia de estos fenómenos, las autoridades de Australia subrayaron que es la primera vez que se ve algo así en un año que debería haber sido más fresco, por el fenómeno climático La Niña.
"El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello", advirtió el documento divulgado por el Gobierno de Australia.
654 de los 719 arrecifes que se estudiaron muestran daños por blanqueamiento. Esto ya había sido adelantado en marzo por el profesor Terry Hughes, un experto de la Universidad James Cook del país insular.
En ese momento, el académico había explicado que las primeras pruebas se habían visto en diciembre, cuando la temperatura del agua comenzó a subir con la llegada del verano. En enero y febrero se vio una mejora en los arrecifes, pero en marzo la situación volvió a empeorar.
Qué es el blanqueamiento y por qué importa
El blanqueamiento de los arrecifes de coral, como el que se ve en Australia, se produce cuando un elemento nocivo externo, usualmente un elevado aumento de la temperatura del agua, hace que se expulse a las algas que recubren los corales y les dan los vibrantes colores. Sin estos organismos, los corales pierden color y quedan blancos.
No obstante, estas algas tienen una relación simbiótica con los corales, por lo que estos enferman. Si las condiciones ambientales mejoran rápidamente, los corales pueden recuperarse si son recolonizados. De lo contrario, mueren. Si esta pérdida fuese masiva, las consecuencias para la Gran Barrera de Coral y sus alrededores serían incalculables.