Corea del Norte

“Emergencia máxima”: Corea del Norte anunció sus primeros contagios desde el inicio de la pandemia

El país asiático todavía no recibió ninguna vacuna contra el coronavirus.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:27

El Gobierno de Corea del Norte confirmó los primeros contagios de coronavirus registrados en su territorio desde que comenzó la pandemia en 2020. Existe temor por la situación sanitaria porque el país se negó a importar vacunas.

La agencia nacional de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó que las muestras tomadas el pasado domingo de pacientes con fiebre habían dado positivo en coronavirus. Concretamente, las infecciones corresponden a la variante altamente contagiosa Ómicron BA.2. Sin embargo, el país asiático no especificó de cuántos casos se tratarían.

Trabajadores de un local de Pionyang desinfectan las superficies.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presidió una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en la que se lo vio, por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial, con barbijo: solo se lo sacó para hablar. Dicho encuentro tenía el objetivo de activar un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima".

Kim instó “a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, de acuerdo a lo informado por KCNA. Tanto los hogares, como los comercios y las fábricas tienen que cerrarse “para bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”.

Fuente: (RTVE)

“Superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, aseveró el líder norcoreano. Sin embargo, la situación en Corea del Norte preocupa.

 

Corea del Norte, hoy

La estrategia llevada adelante por Pionyang consiste en cerrar totalmente las fronteras para que nadie pueda entrar al país y desinfectar con cuidado todas las importaciones que recibe tanto por ferrocarril como por barco.

Una estudiante desinfecta sus manos antes de ingresar a una escuela secundaria de la capital norcoreana, en noviembre de 2021.

Ahora que el primer brote fue detectado, es poco probable que Corea del Norte pueda llevar adelante una estrategia de “COVID cero” como China, no solamente porque no tiene la logística con la que cuenta su vecino, sino porque ya tuvo que admitir que atraviesa penurias alimenticias vinculadas, además de al cierre de las fronteras, a las sequías y tifones que la azotaron.

Más aún, Corea del Norte es, junto con Eritrea, el único país del mundo que no aplicó una sola vacuna contra el coronavirus a sus habitantes. Pionyang rechazó el envío de vacunas de AstraZeneca y Sinovac ofrecidas por el mecanismo COVAX. Ahora, sin una población inoculada, con un sistema sanitario endeble y una variante altamente contagiosa, el presente de los norcoreanos se ve oscuro.