Finlandia

Finlandia rompió ocho décadas de no alineamiento: solicitaría pronto su ingreso a la OTAN

Rusia ya respondió y aseveró que este movimiento será una amenaza para su país.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 09:09

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, tomaron hoy una histórica decisión: romper ocho décadas de no alineamiento y expresar su postura favorable al ingreso de su país a la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Suecia también podría seguir sus pasos.

Finlandia debe solicitar su ingreso a la OTAN sin demora. Esperamos que los esfuerzos nacionales que todavía se necesitan para tomar esta decisión sean tomados rápidamente en los próximos días”, aseveraron los líderes del país nórdico en un comunicado conjunto.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin.

En la nota, Niinistö y Marin remarcaron que, con esta unión, Finlandia podría fortalecer su seguridad, mientras que su país podría, la mismo tiempo, ayudar a fortalecer a la alianza occidental.

Ayer, el presidente finlandés había declarado que su país y Suecia se habían mantenido neutrales durante mucho tiempo por decisión propia, pero que como ahora esa neutralidad era exigida por Rusia, esto suponía un “cambio radical”.

Finlandia lleva años preparando a su ciudadanía y a su Ejército para una posible confrontación con Rusia.

Tras la ofensiva militar de Rusia a Ucrania, se vio algo inédito en Finlandia: la mayoría de la población pasó a ver como favorable el ingreso de su país a la OTAN (alianza de la que el país escandinavo es socio, pero no miembro). Actualmente, entre el 73 y el 76% de los finlandeses están a favor, contra el 12% que está en contra, según los últimos sondeos.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, recibió de buena gana las declaraciones de los finlandeses y garantizó su ingreso. “Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, aseveró.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

 

La respuesta rusa

El comunicado de Finlandia, totalmente impensado hace unos meses, representa un revés para Rusia. Si el ingreso a la OTAN se concreta, la alianza militar llegaría a sus fronteras, una de las razones por las que inició la ofensiva militar contra Ucrania. Hoy, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “sin duda” se trata de una amenaza.

"La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso, todo esto serán elementos para un análisis especial y para elaborar las medidas necesarias con el objetivo de equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, declaró el funcionario ruso.

Mapa que muestra la frontera entre Rusia y Finlandia. Fuente: (BBC)

Rusia y Finlandia comparten una extensa frontera

Al ser consultado sobre cuál podría ser la respuesta de Moscú, indicó: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación (de la OTAN), de cuánto acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras". Finlandia y Rusia comparten 1.340 kilómetros de frontera terrestre y la distancia directa entre Helsinki y San Petersburgo es de solo 300 kilómetros.

Más de