Agujero negro

Histórico: revelaron la primera imagen del agujero negro que está en el corazón de la Vía Láctea

La imagen llega tres años después de que se conociera la primera de un agujero negro supermasivo.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:05

Un equipo internacional de científicos unido bajo el paraguas del proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos dio a conocer la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

“En el corazón (de la Vía Láctea), hacia la constelación de Sagitario, está Sagitario A*, un agujero negro supermasivo que se sospechaba que residía allí”, señaló Feryal Özel, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en la conferencia de prensa en la que se realizó la presentación de la imagen.

La región de Sagitario.

“Las observaciones de las estrellas, que orbitaban alrededor, revelaban la presencia de un objeto que es muy masivo: 4 millones de veces más masivo que nuestro Sol”, continuó la científica que anunció los hallazgos del agujero negro.

Aunque las investigaciones sobre la presencia de este posible agujero negro comenzaron hace décadas, hoy, finalmente, pudo comprobarse su existencia y mostrarse al mundo. “Hoy, el Telescopio Horizonte de Sucesos está encantado de compartirles la primera imagen directa del gigante en el centro de nuestra galaxia”, anunció Özel.

La imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

En la imagen se ve un anillo brillante que rodea un centro de oscuridad. Este anillo es la luz que se escapa del gas caliente que gira alrededor del agujero negro. La luz que está demasiado cerca del agujero negro, lo suficiente como para ser tragada, eventualmente cruza el horizonte y deja detrás el vacío que se ve en el centro, de acuerdo a lo que explicó la científica.

 

El trabajo internacional

La primera imagen de Sagitario A* llega después de décadas de trabajo y de colaboración internacional. El Telescopio Horizonte de Sucesos es el proyecto destinado a observar este objeto astronómico y a conseguir una imagen que comprobara su existencia. En dicho proyecto, participó una red mundial de ocho radiotelescopios.

El agujero negro Sagitario A* al lado de la imagen anterior tomada de un agujero negro, que corresponde a la galaxia Messier 87.

La imagen dada a conocer hoy, en una serie de conferencias de prensa simultáneas, llega tres años después de que se conociera la primera imagen de un agujero negro, tomada por el mismo equipo internacional de científicos. La diferencia es que, en ese entonces, el agujero negro supermasivo (con un tamaño ocho veces mayor que el Sistema Solar), se encontraba en otra galaxia, la Messier 87.