Chile

La Región Metropolitana de Chile declaró la alerta ambiental

La mala calidad del aire hizo que las autoridades decretaran una serie de medidas.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:22

La Delegación Presidencial en la Región Metropolitana de Chile declaró la alerta ambiental para hoy, por la mala calidad del aire. Se trata de la tercera emitida en menos de una semana.

“Continúan las malas condiciones de ventilación y concentración de contaminantes en la cuenca de Santiago, por lo que, para resguardar la salud de los habitantes de la región, se declara de manera preventiva para este jueves”, indicaron las autoridades del país vecino. Así, en la capital de Chile y sus alrededores regirán medidas específicas durante toda la jornada.

Ayer también se había declarado la alerta, lo mismo que el sábado 7 de mayo.

En toda esta región de Chile habrá una restricción para cierto tipo de vehículos, estará prohibido utilizar calefactores a leña en zonas residenciales (excepto pellets), se reforzará el aspirado y el lavado de calles y se intensificará la fiscalización de las medidas. Además, continúa la prohibición de quemas agrícolas.

Asimismo, las autoridades sugirieron reducir la intensidad de las actividades físicas que se desarrollen al aire libre, así como también suspender o modificar las clases de educación física en las escuelas.

Infografía con las medidas adoptadas por la Región Metropolitana de Chile.

 

El porqué de la alerta

Los Gobiernos de las distintas regiones de Chile pueden declarar la alerta ambiental cuando el ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) está entre los niveles 200 y 299, es decir, cuando se registra una mala calidad del aire.

Según la OMS, el 99 % de la humanidad vive en lugares que superan los límites de contaminación del aire.

La alerta ambiental en el país trasandino se decide con el fin de prevenir el impacto de estas condiciones atmosféricas en la salud y para evitar que empeore la situación. Actualmente, está en color naranja, en la mitad de un espectro que contiene los colores verde (mejor calidad), amarillo, naranja, rojo y violeta (peor calidad).