Agujero negro

5 preguntas y respuestas para saber más sobre los agujeros negros, como el Sagitario A*

Todavía hay muchas particularidades de estos objetos del espacio que los científicos no conocen.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 20:00

La publicación de la imagen del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el corazón de la Vía Láctea, marcó un nuevo hito en la astrofísica que fue posible gracias a la cooperación internacional bajo el paraguas del proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos.

La observación de Sagitario A* permitirá estudiar lo que sucede en los alrededores del agujero negro como en ningún otro lugar del universo. Aquí, algunas preguntas y respuestas para entender más acerca de estos objetos astronómicos.

La primera imagen de un agujero negro, tomada en 2019 y que corresponde a M87*.

 

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una especie de abismo cósmico cuya fuerza de gravedad es tan fuerte que “engulle” lo que está a su alrededor. Esto ocurre siempre y cuando dicha materia esté a cierta distancia y traspase el llamado “horizonte de sucesos” (o de eventos), es decir, “el borde” del agujero negro y punto de no retorno.

Su fuerza de atracción es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo, logra salir, eso quiere decir que ninguna otra cosa puede hacerlo. Sin embargo, existe un malentendido sobre este comportamiento, según señaló Jakob van den Eijnden, astrofísico e investigador de la Universidad de Oxford.

Fuente: (El Universal)

“Un gran malentendido es que los agujeros negros ‘se tragan’ sus alrededores. Eso no sucede: las cosas pueden caer en un agujero negro, pero solo cuando están cerca de él”, explicó al medio G1. Eso quiere decir que objetos distantes como la Tierra, por ejemplo, no corren ningún peligro de ser engullidos por Sagitario A*.

 

¿Es verdaderamente un agujero?

No. El término “agujero negro” se refiere al hecho de que toda la materia que es atraída hacia sí por su enorme fuerza de gravedad queda atrapada “adentro” de este objeto y parece desaparecer, tal y como sucedería como un agujero. Sin embargo, el nombre es metafórico.

Los agujeros negros suelen estar rodeados de anillos de gas.

 

¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Esta es una de las preguntas que la ciencia todavía no puede responder. “No tenemos ni idea de lo que hay dentro de un agujero negro: son el colapso del entendimiento de las leyes de la física”, resumió Andrea Gehz, Nobel de Física de 2020.

Uno de los campos de estudio actuales, por ejemplo, investiga qué es lo que pasa con la materia que “cae” adentro de un agujero negro. Sin embargo, estos procesos son altamente difíciles de observar.

Todavía se desconoce cómo se producen los agujeros negros supermasivos.

 

¿Cuáles son los tipos de agujeros negros?

Existen tres tipos de agujeros negros: estelares, intermedios y supermasivos. Los estelares son los de menor tamaño y se forman cuando una estrella masiva muere en una explosión llamada supernova. Generalmente, la masa de estos objetos es entre 10 y 100 veces mayor que el Sol.

Los intermedios son los más raros que existen, tan raros que algunos incluso dudan de su existencia. Sin embargo, el año pasado un grupo de científicos publicó un estudio en el que habrían descubierto uno. Su masa equivaldría entre 100 y 100 mil veces la del Sol.

Una supernova.

Por último, los agujeros negros supermasivos son los mayores que existen y se encuentran en casi todas las galaxias. Se estima que generalmente surgen después de la conformación de aquellas. Su tamaño puede variar entre millones y miles de millones mayores a la masa del Sol. Estos son de los objetos más pesados del universo.

 

¿Cuántos existen en el universo?

Son muchísimos. Tantos, que es imposible calcular cuántos agujeros negros existen en el universo, según explican los astrónomos.

La masa de Sagitario A* es 4 millones de veces superior a la del Sol, por eso es supermasivo.

La cuenta resulta inimaginable puesto que, como sostienen los expertos, se estima que un agujero negro estelar nace cada segundo. Solo en la Vía Láctea, se cree que existen 100 millones de agujeros negros.