Colombia

El candidato de izquierda en Colombia se blinda por temor a un magnicidio: “Es un riesgo muy real”

Las elecciones presidenciales en el país sudamericano serán el próximo 29 de mayo.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 11:40

Faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales de Colombia y el ambiente está tenso. El candidato del frente Pacto Histórico, Gustavo Petro (izquierda), tuvo que robustecer su seguridad después de que denunciara que había un complot para asesinarlo. Su compañera de fórmula, Francia Márquez, también alertó que había recibido amenazas.  

Aunque el país sudamericano es menos violento que hace unas décadas, el peligro de que un magnicidio se repita en Colombia está en el aire. Para Felipe Botero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, esta amenaza representa “un riesgo muy real”.

Gustavo Petro en el escenario, ante sus simpatizantes de la ciudad de Valledupar.

“No solamente que maten a Petro como candidato, sino que también es altamente posible que intenten asesinarlo si llega a ganar la presidencia y ese es un escenario igual o más preocupante”, aseveró el académico de Colombia a la agencia AFP.

El aspirante a la presidencia sabía del peligro que implicaba la campaña antes, incluso, de ganar las primarias. "El fantasma de la muerte nos acompaña”, dijo Petro a la agencia francesa en febrero y continuó: “No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud, cuando estoy en una tarima y hay una plaza llena, que en cualquier lugar podría alguien disparar”.

Gustavo Petro, con chaleco antibalas, en Cúcuta.

Por eso, la seguridad de 60 escoltas tuvo que ser reforzada, además de los oficiales de la fuerza pública que lo acompañan en sus giras de campaña. Más aún, el fin de semana pasado, en Cúcuta, subió al escenario con un chaleco antibalas y rodeado de guardaespaldas con escudos.

Así y todo, el Gobierno de Colombia descartó las sospechas de atentado y aseguró que el exalcalde de Bogotá era “una de las personas más protegidas del país”. Para Botero, esta es una postura equivocada.

Petro, rodeado de agentes de seguridad en Cúcuta.

"Restarle credibilidad a una amenaza de muerte, en un país donde asesinan cientos de personas anualmente por sus ideas políticas, me parece, en el mejor de los casos, miope", sentenció.

 

Por qué el riesgo es real

Primero que nada, el riesgo es real porque Colombia tiene en su historial 5 candidatos a la presidencia asesinados en el siglo XX, 4 de ellos, entre 1987 y 1990. Pero, además, la coyuntura actual no ayuda a la seguridad de Petro. Según Botero, hay tres razones que hacen posible que el candidato esté en un peligro real.

La fórmula del frente Pacto Histórico: Gustavo Petro y Francia Márquez.

En primer lugar, en el país liderado por Duque existen “profesionales de la violencia”, que son capaces de perpetrar un magnicidio, como lo demuestra el asesinato del presidente de Haití en el que participaron una veintena de mercenarios colombianos.

En segundo lugar, algunos sectores del país insisten en que una eventual victoria de Petro (que es el favorito en las encuestas) podría ser “una gran hecatombe nacional”. Por último, pero no menos importante, Colombia no tuvo todavía una alternancia política que diera lugar a los sectores de izquierda, puesto que los sectores conservadores los asocian a la rebelión armada.