Corea del Norte

Corea del Norte actualizó las cifras del primer brote de coronavirus en el país: hay 27 fallecidos

Esta semana el país asiático informó que se habían producido los primeros contagios desde el inicio de la pandemia.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 12:28

Corea del Norte anunció que se habían registrado 174.400 casos y 21 fallecimientos vinculados a una “fiebre” durante la última jornada. Aparentemente, los contagios y decesos están relacionados con el coronavirus, pero el Gobierno no se refiere a la enfermedad como tal.

De acuerdo al balance publicado por KCNA, la agencia de noticias oficial del país asiático, desde fines de abril hasta hoy se registraron 524.440 personas que padecieron dicha fiebre, de las que 243.630 se habrían recuperado y 280.810 estarían bajo tratamiento. Hasta el momento, las víctimas fatales vinculadas a estos síntomas en Corea del Norte ascienden a 27.

Kim Jong Un usa barbijo durante la reunión con la cúpula política el jueves; fue la primera vez que se lo vio con tapabocas en público.

De entre las víctimas mortales, al menos una se confirmó que había dado positivo en coronavirus. El analista Cheong Seong-chang del think-tank surcoreano Instituto Sejong, dijo a la agencia AFP: "No sería exagerado considerar todos estos casos de fiebre como coronavirus dada la poca capacidad de diagnóstico" de Corea del Norte.

El número real de casos de coronavirus puede ser más elevado que los casos de fiebre debido a los muchos casos asintomáticos.

Fuente: (Euronews).

El líder del país comunista, Kim Jong Un, convocó a la cúpula política a una reunión de emergencia por segunda vez en la semana. Allí, aseveró que el coronavirus había causado uno de los peores trastornos en Corea del Norte desde su fundación. Sin embargo, se mostró optimista.

“La presente situación no se trata de una propagación incontrolable entre regiones, sino una diseminación entre las regiones bloqueadas”, señaló Kim citado por KCNA y continuó: “Por lo tanto, tenemos que tener la confianza en que superaremos esta maligna enfermedad en poco tiempo”.

Las fronteras en Corea del Norte están totalmente cerradas.

 

La situación sanitaria

Corea de Norte es uno de los países más herméticos del mundo, por lo que poco se conoce de su sistema sanitario. Lo que sí se sabe es que Pionyang no recibió ni una sola vacuna contra el coronavirus desde que comenzó la pandemia: el país del este de Asia rechazó la oferta del mecanismo COVAX.

Fuente: (CNN en español).

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Corea del Norte tiene sus fronteras herméticamente cerradas, algo que trajo aparejadas dificultades para conseguir alimentos, según admitieron las propias autoridades. Hasta ahora, esta política había funcionado, pero el jueves se informaron los primeros casos de coronavirus, específicamente de la variante Ómicron BA.2.