Araña

Descubrieron que una araña se protege con burbujas de aire para pasar mucho tiempo bajo el agua

Este caso de supervivencia extrema provee una nueva perspectiva de cómo las especies se defienden de los depredadores.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 03:00

Una enorme araña tropical de la especie “Trechalea extensa” tiene una capacidad de supervivencia increíble: es capaz de formar una película de aire a su alrededor para sumergirse durante mucho tiempo con el objetivo de escapar de sus depredadores.

La primera en observar este espectacular comportamiento de este arácnido fue la investigadora Lindsey Swierk, de la Universidad de Binghamton (Nueva York, Estados Unidos). La científica vio cómo una de estas arañas escapó de unos humanos y se escondió debajo del agua.

La “Trechalea extensa” es también conocida como “araña rivereña”.

“Para muchas especies, el someterse al frío y la humedad es casi tan arriesgado para sobrevivir como enfrentarse a los depredadores”, explicó Swierk. “Las arañas Trechalea no eran conocidas por esconderse debajo del agua ante una amenaza y definitivamente no por mucho tiempo”, agregó.

Sin embargo, la investigadora estadounidense vio que el arácnido estuvo debajo del agua 30 minutos y que durante todo ese tiempo su cuerpo estuvo cubierto por una “película” de aire. “Esta cubierta de aire parece quedarse en su lugar gracias a pelos hidrofóbicos que tiene la araña en toda la superficie de su cuerpo”, señaló.

La araña envuelta en una película de aire.

“Esta película de aire parece servir para mantener las aberturas respiratorias alejadas del agua”, continuó Swierk y completó: “También puede ayudar a minimizar la pérdida de temperatura en el frío curso de agua en el que se sumerge”.

 

El mal menor

Para las distintas especies de animales, no solo para estas arañas, es un trabajo continuo evaluar el riesgo que corren ante los depredadores o ante las posibilidades de escape. Por ejemplo, más allá de peligro de terminar en algún estómago, pueden dejar parejas desprotegidas o gastar sus energías en una corrida.

La araña “Trechalea extensa” vive en zonas cercanas al agua y su territorio va desde México a Panamá.

En el caso de elegir esconderse abajo del agua, corren el riesgo de quedarse sin oxígeno o de perder temperatura corporal. Por eso, este hallazgo proporciona más conocimiento sobre cómo las especies logran protegerse a sí mismas.

Más de