Stonehenge

Escanearon Stonehenge y encontraron una misteriosa red de pozos de 10 mil años de antigüedad

Un grupo de investigadores británicos y belgas estuvo detrás del hallazgo.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 20:00

Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad de Ghent (Bélgica) encontraron un conjunto de cientos de grandes pozos debajo del terreno donde se emplazan los mundialmente famosos monolitos de Stonehenge. Además, se hallaron otras miles de fosas más pequeñas.

Entre los hallazgos realizados en Stonehenge, uno de los sitios arqueológicos más estudiados, destaca un enorme foso de cuatro metros de ancho y dos metros de profundidad. Se trata de la evidencia de uso de la tierra más antigua jamás encontrada en este lugar.

El sitio arqueológico Stonehenge está ubicado en el condado de Wiltshire, Inglaterra.

Según los científicos, esta evidencia de actividad prehistórica en el sitio de Stonehenge tiene más de 10 mil años de antigüedad y da testimonio de cómo las comunidades de cazadores-recolectores deambulaban por estos territorios en el Mesolítico temprano, cuando Gran Bretaña comenzaba a ser habitada nuevamente tras la última glaciación.

Por el tamaño y la forma del pozo, los científicos estiman que probablemente fue cavado como trampa para cazar animales grandes, como ciervos, jabalíes y uros (un animal ya extinto). Sin embargo, no fue el único encontrado. Unos 400 fosos potencialmente grandes (con más de 2,5 metros de diámetro) fueron identificados en la investigación.

Los monolitos de Stonehenge, en sí mismos, tienen 5 mil años de antigüedad.

Los pozos hallados en este lugar fueron construidos entre el Mesolítico Temprano (8.000 a.C) hasta mediados de la Edad de Bronce (1.300 a.C). “Lo que vemos acá no es una foto de un momento de la historia”, señaló el historiador Paul Garwood, coautor del estudio.

“Los rastros que vemos en nuestros datos abarcan milenios, como lo indica el período de 7 mil años entre los pozos prehistóricos más antiguos y los más recientes que hemos excavado”, continuó el investigador y agregó: “La arqueología que estamos detectando es el resultado de una compleja y siempre cambiante ocupación del paisaje”.

Los monolitos de Stonehenge forman un círculo casi perfecto.

 

La técnica utilizada

Esta investigación es la primera de inducción electromagnética en la región de Stonehenge. “El estudio geofísico nos permite visualizar lo que está enterrado bajo la superficie de paisajes enteros”, indicó Philippe De Smedt, investigador de la Universidad de Ghent, y coautor del estudio. Sin embargo, este mapeo no es suficiente.

Excavación en los alrededores de Stonehenge.

“Como arqueólogos, necesitamos información sobre aspectos como cronología y la función de los lugares, como base para entender comportamientos humanos pasados. El rompecabezas contiene piezas que solo se pueden recuperar con excavación”, apuntó otro de los científicos. Por eso, además de la alta tecnología, se necesitó la vieja y conocida excavación en seis de los pozos.