India

Por el alza mundial de los precios, India prohibió la exportación de trigo

El país del sur de Asia es el segundo mayor productor de trigo del mundo.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 11:01

El Gobierno de India prohibió todas las exportaciones de trigo a partir de hoy. Las únicas excepciones serán aquellas que ya hayan sido pagadas y podrían también tenerse en cuenta envíos a países que estén en un gran riesgo de escasez alimentaria. El resto del trigo se quedará dentro del país.

El anuncio fue realizado por la Dirección General de Comercio Exterior de la nación asiática y el objetivo de la medida es ayudar a controlar el aumento de los precios de los alimentos al interior del país en un momento en que el valor de los cereales se disparó a nivel mundial. En pocas palabras, India quiere garantizar la seguridad alimentaria de sus 1.380 millones de habitantes.

India tiene trigo almacenado, pero una gran parte de esto se utilizó para alimentar a 800 millones de personas durante la pandemia.

La guerra en Ucrania provocó un aumento descomunal de los valores de los alimentos a nivel global. Tanto es así que desde principios de año el precio del trigo se incrementó en un 40 %. Sin embargo, ese no es el único problema que enfrenta India.

El segundo país más poblado del mundo padece desde hace un mes una ola de calor récord que está atrofiando las cosechas de trigo: una razón más para limitar las exportaciones.

Un hombre se refresca mientras trabaja en un campo de trigo en el estado de Punjab durante la ola de calor.

 

El trigo de India

Con 107 millones de toneladas de trigo cosechadas anualmente, India es el segundo mayor productor de este cereal en el mundo. No obstante, casi la totalidad de su cosecha se queda dentro del país. El año pasado, por ejemplo, batió su récord de exportaciones de trigo al enviar 7 millones de toneladas al exterior.

Una campesina cosecha trigo en India, el pasado 14 de abril.

El primer ministro indio, Narendra Modi, había aseverado en abril que este año se proponían incrementar las exportaciones a los 10 millones de toneladas. Sin embargo, este nuevo récord quedaría en suspenso con la medida anunciada hoy.