Colombia

Elecciones en Colombia: el ELN anunció un cese al fuego y los candidatos aceleran la campaña

La guerrilla también extendió la mano al próximo mandatario, para retomar el diálogo.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:39

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) declaró un cese al fuego unilateral, para que los ciudadanos de Colombia vayan a votar en paz, en las próximas elecciones presidenciales. La guerrilla emitió hoy un comunicado con el anuncio

“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo”, día de las elecciones en Colombia, indicó el grupo armado del país sudamericano, en su página oficial.

Tras la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas), el ELN es la mayor guerrilla del país.

“Para tal fin, decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”, continuó la mayor guerrilla de Colombia y aclaró: “Dicho Cese el Fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno. Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.

En el mismo documento, el ELN aseveró estar dispuesto a reanudar los diálogos con el próximo Gobierno. “Un Proceso de Paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país, como son la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”, indicó. Por ello, la guerrilla sentenció: “El balón queda del lado del nuevo presidente”.

Gustavo Petro, el candidato de izquierda a la presidencia de Colombia.

 

Menos de dos semanas para las elecciones

A menos de dos semanas de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país de unos 50 millones de habitantes, los aspirantes a la Casa de Nariño aceleraron los motores. El candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, por ejemplo, visitó cuatro ciudades este fin de semana.

Federico “Fico” Gutiérrez, del partido Equipo por Colombia.

No obstante, Gustavo Petro, del frente de izquierda Pacto Histórico, se mantiene como el favorito, según las encuestas. Sin embargo, no le alcanzarían los votos para coronarse presidente de Colombia en primera vuelta.