Chile

El Gobierno de Chile cambió de idea: decretará el estado de emergencia en la Macrozona Sur

El Ejecutivo de Gabriel Boric aclaró, no obstante, que se tratará de una medida “acotada”.
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:12

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretará el estado de emergencia para la Macrozona Sur. Sin embargo, este será “acotado” a las provincias del Biobío y Arauco, y a la región de La Araucanía. Esto significa que se podrán desplegar las Fuerzas Armadas para controlar la violencia en las rutas.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques”, justificó la funcionaria del país trasandino. “También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro”, continuó la titular del Interior de Chile.

Izkia Siches en el anuncio de la implementación de un nuevo estado de emergencia.

Por eso, indicó que el Ejecutivo tuvo que hacer uso de todas las herramientas del Estado, para dar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de Chile. Por lo que las medidas dispuestas por el Gobierno para hacer frente a esta situación no se terminan ahí.

 

Otras medidas

La Moneda solicitó al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la indagación de aquellas organizaciones delictivas que se dedican al robo de madera y al narcotráfico, entre otros. Esto con el objetivo de dar “garantías a todas las partes que perseguirán los delitos como la ley mandata”.

Infografía que muestra parte del Plan Buen Vivir, anunciado por el Gobierno.

El conflicto en la Macrozona Sur del país vecino está emplazado, también, en un conflicto que se arrastra desde hace décadas y que está vinculado a las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. Para ello, el Gobierno de Boric desea hacerle frente al actuar “de manera coordinada como sociedad”, según señaló Siches.

En este sentido, la titular del Interior aseveró que el Ejecutivo sostiene una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas y de la “deuda centenaria” que se tiene con ellos. Entre las medidas para avanzar en la solución del problema se encuentra la restitución de tierras y el Gobierno ya duplicó el presupuesto asignado para la compra de terrenos.

Parte del Plan Buen Vivir presentado por el Gobierno de Chile.

Por otro lado, Siches anunció que se retomará el proyecto para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y que se buscará retomar el diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche, con el fin de llegar a acuerdos que respondan a “muchas de sus demandas históricas”.