Delfines

Descubrieron que los delfines tienen un método inusual para reconocer a sus amigos sin verlos

En esta técnica está involucrado el sentido del gusto, además del oído.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 20:00

Los delfines son capaces de reconocer a sus amigos incluso si no se encuentran en el mismo lugar y un grupo de científicos de Escocia descubrió cómo lo hacen: a través del sabor de la orina.

"El uso del sabor es altamente útil en mar abierto, pues los rastros de orina pueden persistir tiempo después de que los animales se hayan ido", indicó el equipo de investigación de la Universidad de San Andrés de Escocia y del Instituto Escocés para los Océanos en su estudio sobre delfines publicado en la revista Science Advances.

El estudio fue realizado en delfines nariz de botella.

 

El estudio

Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron a delfines de dos resorts, uno ubicado en Hawái y otro en Bermuda. Todos ellos fueron entrenados para proveer muestras de orina a cambio de comida siempre que se necesitaran. Estas fueron utilizadas para crear una colección con la que se presentaron nuevos y ya conocidos sabores a los mamíferos acuáticos.

Los científicos encontraron que los delfines estaban más interesados en las muestras cuando se correspondían con aquellos animales que ya conocían, puesto que las inspeccionaban durante más tiempo.

Los delfines utilizados en el estudio ya tenían un trabajo diario: nadar con humanos.

Esto también se veía cuando, además de la orina, se les presentaba a los animales una grabación con los chillidos característicos de cada delfín. Cuando ambas muestras coincidían, el interés era mayor que cuando correspondían a un ejemplar desconocido.

El grupo de investigadores señaló que la principales proteínas y lípidos de la orina podrían ser los componentes responsables de que los delfines pudieran distinguir la “identidad química”.

Los delfines son conocidos por conformar relaciones duraderas entre sí.

Por otro lado, los científicos descartaron totalmente que se tratase del olfato y no del gusto el sentido involucrado en esta identificación, puesto que los delfines no tienen bulbos olfativos, como sí tienen otros mamíferos, además de que el nervio que corresponde a esta capacidad está subdesarrollado.

Asimismo, los escoceses indicaron: "Dadas las capacidades de reconocimiento reveladas en nuestro estudio, pensamos que es posible que los delfines también puedan extraer otra informacion de la orina, como su fase reproductiva, o usar feromonas para influir en el comportamiento de otros".

Más de