Qatar 2022

Histórico: designaron a seis árbitras para el Mundial de Qatar 2022

Todas las elegidas tienen un largo historial de arbitraje en competencias de alto nivel.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 12:55

La FIFA anunció que entre los 105 árbitros de campo designados para participar en el Mundial de Qatar 2022 habrá seis mujeres. Nunca antes había habido árbitras en el máximo torneo de fútbol masculino.

Los nombres dados por la FIFA a seis meses del inicio del Mundial son Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Las tres primeras se desempeñarán como árbitros de campo y las tres últimas serán árbitros asistentes en Qatar 2022.

La árbitra francesa, Stéphanie Frappart.

"Su designación (para Qatar 2022) es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA", indicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de dicha institución, en un comunicado.

De acuerdo a Collina, todas las designadas para la máxima cita del fútbol tienen un desempeño de alto nivel desde hace años. “(Espero que) en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia", sentenció.

La árbitra ruandesa, Salima Mukansanga.

 

Quiénes son las elegidas

La árbitra más reconocida de este grupo es Stéphanie Frappart, de 38 años, quien, desde 2011, se desempeña internacionalmente. No solo dirigió los torneos femeninos más importantes (finales mundiales, incluidas), sino que en 2019 fue la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina. Asimismo, fue la primera en arbitrar un partido de la Eurocopa masculina.

La referí japonesa, Yoshimi Yamashita.

La ruandesa Salima Mukansanga, por su parte, fue la primera mujer que dirigió un partido de la Copa de África y antes había sido el cuarto árbitro en otro partido del mismo torneo. Yoshimi Yamashita, en tanto, dirigió un partido de la Champions asiática en abril de este año. Ahora, su próximo gran desafío será en noviembre, cuando comience el Mundial de Qatar 2022.