Chile

El Gobierno de Chile inyectará una cifra millonaria para contener el precio del combustible

El Ejecutivo también presentará otro proyecto para mejorar la competencia en el mercado del gas.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 12:57

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una nueva medida para paliar el alza del costo de vida en el país, particularmente, de los combustibles, de cara a los meses más fríos del año.

“Hoy con los ministros de Hacienda, Energía y nuestros parlamentarios y parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo”, aseveró el mandatario del Chile. “Esto permitirá, además, disminuir el precio de la parafina (kerosene)”, agregó el jefe de Estado del país trasandino.

El kerosene es uno de los combustibles más utilizados en Chile, particularmente, para calefaccionar los hogares.

Por otro lado, el Ejecutivo de Chile enviará próximamente al Legislativo un proyecto de ley “de estabilización de las cuentas de electricidad”, cuyo objetivo es evitar que se produzcan alzas bruscas de los precios, de acuerdo a lo que informó Boric.

Asimismo, el presidente chileno anunció que los ministros de Energía y Hacienda presentarán para fin de mayo otro proyecto en materia de energía que busca que se mejore la competencia en el mercado del gas, para que la ciudadanía pueda alcanzar precios accesibles.

El presidente chileno durante la conferencia de prensa esta mañana.

No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión.

 

La situación económica en Chile

Durante su alocución, Gabriel Boric también celebró el crecimiento de la actividad económica de Chile en el último mes. El Índice Mensual de Actividad Económica señaló que en marzo la economía del país vecino había crecido un 7,2% respecto del mismo mes el año anterior. Esta cifra supera las expectativas del mercado, que estimaba un aumento del 6,2%.

Progresión del Índice Mensual de Actividad Económica en Chile.

Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, el Gobierno de Chile pidió ser cautos. “Son buenas cifras, pero eso no significa que tengamos que bajar los brazos”, aseveró el ministro de Economía, Nicolás Grau, y continuó: “Uno no puede tener todos los meses un 7% (de crecimiento), no es viable porque la economía no va a crecer a ese ritmo este año”.