España

Escándalo en España: el teléfono del presidente del Gobierno fue espiado con el programa Pegasus

Pedro Sánchez y su ministra de Defensa fueron alcanzados por el software de espionaje.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 10:31

Los teléfonos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron alcanzados por el software de ciberespionaje israelí Pegasus. Las autoridades hablan de que el espionaje tuvo un origen “externo”.

Las intromisiones al teléfono del mandatario del país ibérico se dieron en mayo y junio de 2021 y en este último mes, también tuvo lugar la intrusión al móvil de la titular de Defensa de España.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el primer espionaje a Sánchez se extrajo una gran cantidad de información (2,6 gigabites) que descendió en el segundo intento (130 megabites). Del celular de Robles, en tanto, Pegasus obtuvo solo 9 megas. Ambos teléfonos de los políticos eran institucionales y no sus móviles privados.

Según explicó el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, no hay evidencias que indiquen que se hubieran producido nuevas intromisiones en los dispositivos de los funcionarios después de las detectadas. El caso causó tal cimbronazo en La Moncloa que Bolaños convocó una conferencia de prensa de urgencia esta mañana.

El ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo”, aseveró Bolaños y continuó: “Porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial".

Como en este caso no ocurrió ninguna de las dos cosas, el ministro sentenció: “Tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección, es una intervención que es externa". Sin embargo, no se especificó si el espionaje tenía su origen dentro o fuera del país liderado por Sánchez.

Fuente: (La Vanguardia).

 

Qué es el programa Pegasus

El programa Pegasus es propiedad de la empresa israelí NSO. Una vez que logra instalarse en un dispositivo, puede acceder a los servicios de mensajería e incluso a los mensajes encriptados, pero eso no es todo. El software es capaz de operar como un espía con todas las letras porque puede activar la cámara y sacar fotos de manera remota y utilizar el micrófono.

NSO afirma que solo puede venderle el programa a gobiernos y las exportaciones de Pegasus son aprobadas por el Ministerio de Defensa de Israel. No obstante, la compañía es foco de un escándalo porque una investigación reveló que el programa había sido utilizado para espiar a periodistas, políticos o militantes de derechos humanos en muchos países.

Fuente: (El País).??????

En España, recientemente se desató una tormenta política cuando se descubrió que más de 60 independentistas catalanes habrían sido espiados por el Estado y con el programa Pegasus.

Sin embargo, muchos de ellos nunca habían sido espiados oficialmente por el Centro Nacional de Inteligencia. Esto encendió las alarmas en el Ejecutivo e hizo que se analizaran minuciosamente los celulares de Sánchez y sus funcionarios.