Grecia

Hallaron un buque de carga desaparecido en Grecia hace 63 años: estaba en el fondo de mar Egeo

Las malas condiciones climáticas resultaron en un terrible naufragio en 1959.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 22:30

Un equipo de investigación pudo dar con la ubicación del buque de carga “Tres Jerarcas”, que desapareció hace 63 años en las aguas de Grecia. El hallazgo fue realizado por un grupo liderado por el buzo griego Kostas Thoctarides, que contó con la ayuda del vehículo robótico submarino ROV super Achilles.

El buque, de 43 metros de largo y 7,6 de ancho, fue encontrado a una profundidad de 87,2 metros frente a la isla Makrónisos (sudeste de Grecia). Durante el proceso de identificación, se concluyó que el timón estaba girado totalmente a la izquierda, según informó la prensa del país europeo.

Una de las caras del buque encontrado en fondo del mar Egeo.

 

Qué pasó

El buque zarpó el 14 de febrero de 1959 desde el puerto de El Pireo. Tenía que viajar primero a Tesalónica, descargar parte de lo que llevaba y luego seguir hacia Porto Lagos, todo en Grecia. Sin embargo, el día en que inició su navegación, se presentaron condiciones meteorológicas adversas.

Al día siguiente de haber partido, se encontraron restos de un navío en las cercanías de Punta Zeza y fueron reconocidos como parte del barco desaparecido, que llevaba 378 toneladas de maíz y tres camiones militares.

Más al oeste, el puerto de salida; al norte, los puntos a los que tenía que llegar, y al sureste, el lugar donde naufragó.

Estos últimos tenían un peso total de 14,4 toneladas, fueron colocados en la cubierta y su transporte había sido encargado por el Ejército de Grecia.

De acuerdo con lo que se informó, el “Tres Jerarcas” se hundió tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo de emitir la señal de auxilio para las embarcaciones y las autoridades del país helénico.

Gráfico que explica las partes de los camiones militares que fueron encontradas en el lecho marino cerca del naufragio.

Junto con el navío también se hundieron sus nueve tripulantes, quienes nunca tuvieron una posibilidad de sobrevivir.

Más de