CORONAVIRUS

Lograron detectar cuáles son los mecanismos que causan los casos graves de coronavirus en niños

Un grupo de científicos australianos dio con la clave de esta respuesta del cuerpo.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 20:00

Una investigación llevada adelante por científicos de Australia logró identificar cuáles son los mecanismos que se activan en algunos niños que se enferman con coronavirus y que desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico.

"Los niños son, en general, menos susceptibles al coronavirus y presentan síntomas más leves, pero no está claro qué causa que algunos desarrollaran una enfermedad muy grave", afirmó Conor McCafferty, investigador Instituto de Investigación Infantil Murdoch.

La mayoría de los niños que se infecta con coronavirus tiene síntomas leves o son asintomáticos.

"Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con coronavirus que desarrollaron síntomas graves", agregó el científico australiano.

Los investigadores pudieron observar casi 500 proteínas que circulan todas a la vez en la sangre. De todas ellas, hallaron que 85 eran específicas del síndrome inflamatorio multisistémico y que 52 correspondían al síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Solo alrededor del 1,7% de los niños hospitalizados por coronavirus son internados en terapia intensiva.

Los hallazgos no solamente aportan conocimiento para entender los casos graves de este virus en los niños, sino que también ayudará a que se puedan desarrollar pruebas de diagnóstico específicas, para detectar rápidamente cuáles son los menores que están en riesgo de padecerlo.

 

Un fenómeno raro

El síndrome inflamatorio multisistémico presenta síntomas variados, como dolor abdominal, fiebre, erupción cutánea, vómitos y conjuntivitis. Esta variedad de signos dificulta que pueda realizarse un diagnóstico rápido de la dolencia. Pero, además, la enfermedad es tan rara que en Australia no tenían las suficientes muestras para llevar adelante el estudio.

Actualmente, los niños con este síndrome son tratados con inmunoglobulina intravenosa.

La investigación se realizó, entonces, mediante la comparación de las muestras de sangre de 20 niños sanos de Australia y de 33 que habían contraído coronavirus y que habían padecido síndrome inflamatorio multisistémico o síndrome de dificultad respiratoria aguda, en el Hospital Necker-Enfants Malades, en París (Francia).