España

El verano llegó antes de tiempo: una ola de calor inusual agobia a España

Los expertos no dudan de que el cambio climático está detrás de este fenómeno.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:27

El verano en España es caluroso. Lo sabe cualquier español y cualquiera que visite el país entre junio y septiembre. Sin embargo, las altas temperaturas comenzaron a llegar este año antes de lo previsto y no parece que quieran descender. En palabras del vocero de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo: “El verano se está comiendo a la primavera”.

Las tradicionalmente calurosas ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba, en el sur de España, alcanzarán hoy, viernes 20 de mayo, un mes antes de que empiece el verano, los 38°. Para Badajoz (sureste del país ibérico) se esperan 37°, mientras que para Madrid se estiman 34° el sábado y 39° para Zaragoza (norte) el domingo. En algunos casos, son entre 10 y 15° por encima de las máximas promedio.

La diferencia entre las temperaturas registradas ayer y los valores normales para la época. Fuente: (Agencia Estatal de Meteorología)

Llegar de forma esporádica al umbral de los 30 grados en mayo no es noticia, pero sí que cada vez se alcanza esta cota en fechas más tempranas. Y, lo que es más importante aún, también se está adelantando el periodo en el cual esta cota deja de ser rara y se convierte en algo habitual”, advirtió el meteorólogo Benito Fuentes, quien elaboró el informe sobre este fenómeno en España para la agencia meteorológica.

Cabe aclarar que no son picos de calor esporádicos, sino que son muchas las ciudades en España donde el verano le ganó terreno a la primavera en mayo. Lo que resulta más curioso es que la llegada de las altas temperaturas se da antes en las regiones menos calurosas del país europeo.

Una playa en Barcelona el miércoles.

“Donde más se acelera la llegada no es en Sevilla, Córdoba, Badajoz o Murcia, sino en las zonas menos cálidas del país, como en Burgos, Soria y el resto de la meseta Norte, en las zonas altas del valle del Ebro y en el sistema Ibérico”, aseveró Fuentes, citado por El País.

“Esto no quiere decir que en Burgos o Soria haga más calor que en Sevilla o Córdoba, sino que si en estas ciudades andaluzas, el adelanto (de los 30°) es de 20 días, en las castellanas es de más de 40 desde 1950", explicó.

Fuente: (EFE)

 

El calentamiento global

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología solo ven una respuesta posible para la profundización de este fenómeno: el calentamiento global producto del cambio climático.

“Lo que está sucediendo encaja perfectamente con una situación en la que el planeta está más caliente”, asegura el vocero del organismo meteorológico de España. Fuentes está de acuerdo.

Fuente: (El Mundo)

De acuerdo a su postura, los 30° no aparecen antes por arte de magia. Por el contrario, es una consecuencia directa y palpable del cambio climático. En este sentido, Fuentes sentenció: “El clima de España ya no es como lo conocíamos: se ha tornado más extremo”.