Viruela del mono

Los casos de viruela del mono ascienden a más de 20 en España y Reino Unido

Otros países europeos confirmaron hoy sus primeros contagios, pero no hay preocupación.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:22

Las autoridades sanitarias de España confirmaron 21 casos más de viruela del mono, con lo que el total en el país ibérico asciende a 28. Situaciones similares se ven en otros países europeos, pero todavía no se elevó la voz de alarma.

En el Reino Unido, por ejemplo, se identificaron 20 personas enfermas con esta dolencia. "La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono", aseveró Sajid Javid, ministro de Salud británico. En Portugal, en tanto, los infectados ascienden a 23.

La vacuna contra la viruela, una enfermedad catalogada como erradicada hace 40 años, tiene un 85% de efectividad contra esta dolencia.

Por su parte, Italia informó que había detectado otros tres casos de viruela del mono después de que ayer confirmara su primer enfermo. Estos tres últimos infectados se encuentran actualmente internados en el Instituto Lazaro Spallanzani.

"Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, solo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presentan dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas", informó Francesco Vaia, director general del Spallanzani.

A pesar de su nombre, el virus no se encuentra solamente en los simios, sino también en roedores y marsupiales.

Alemania y Francia también confirmaron sus primeros contagios de este patógeno originario de África Central y Occidental en la última jornada. Del otro lado del Atlántico, Canadá se sumó a los países que detectaron casos de viruela del mono. Otros casos se detectaron en Estados Unidos, Israel, Bélgica y Singapur, entre otros.

 

Nada de qué preocuparse por ahora

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite con dificultad de persona a persona, por lo que los expertos estiman que no habrá una gran propagación o grandes brotes. Para que se dé este contagio, debe haber estrecho contacto entre los individuos (mucho más que con el coronavirus), puesto que se transmite por fluidos corporales (por ejemplo, grandes gotas de saliva).

Fuente: (El Mundo)

Estos fluidos pueden ingresar al organismo a través de los ojos, la nariz o la boca o a través de lesiones en la piel. También puede darse el contagio a través de objetos que estén contaminados. Por otro lado, a pesar de que no se esperan grandes brotes, las autoridades insisten en que todos los casos deben ser propiamente identificados.

Los primeros síntomas que presenta la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio e inflamación en los ganglios linfáticos. Luego, suele aparecer una erupción en la piel que puede comenzar por la cara y extenderse a otras partes del cuerpo. Comúnmente, las personas se recuperan totalmente en pocas semanas.