Nueva York

El trabajo tras la pandemia: el formato híbrido ya es la regla en las oficinas de Nueva York

La mayoría de los trabajadores no quiere volver a trabajar presencialmente a tiempo completo.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 22:30

El teletrabajo, al que tuvieron que adaptarse millones de personas cuando la pandemia de coronavirus golpeó al mundo llegó para quedarse, y Nueva York es la ciudad emblema del nuevo paradigma.

De acuerdo a una encuesta realizada por Partnership for New York City, una firma que representa a 330 compañías de la Gran Manzana donde trabajan más de un millón de empleados, solo el 8 % de los trabajadores de la ciudad de Nueva York acude a su lugar de trabajo los cinco días de la semana laboral.

Las reuniones por videoconferencia se volvieron parte de la rutina de millones de personas.

En el otro extremo del espectro laboral, el 28 % de los trabajadores de estas empresas de Nueva York consultadas en el sondeo realiza sus tareas totalmente de manera remota. En el medio, más de un 60 % trabaja bajo un modelo híbrido.

Si se desmenuza este porcentaje según la cantidad de jornadas en las que se trabaja de manera presencial y de manera remota, el 21 % respondió que trabaja en la oficina dos días a la semana; el 17 % tres días; el 14 % solo un día y el 11 % cuatro días.

La ciudad de Nueva York, semivacía en abril de 2020.

 

No tuvieron alternativa

Manhattan se transformó en ejemplo del paradigma de trabajo híbrido no tanto por el convencimiento de las ventajas de este formato por parte de las empresas, sino porque las compañías no vieron otra alternativa. Debido a la creciente demanda laboral en Nueva York, muchas firmas debieron adaptarse para no perder trabajadores que no quieren bajo ningún punto de vista volver a la oficina a tiempo completo.

De cara al futuro, según la encuesta de Partnership for New York City, el 80 % de los empleadores mantendrá este modelo cuando pase la crisis sanitaria, cuando antes de la pandemia este porcentaje era solo del 6 %.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo: “No se puede estar en pijama todo el día”.

Quien no está contento con esta tendencia es el Gobierno de la urbe neoyorquina. El alcalde Eric Adams no pierde oportunidad para pedir el regreso a las oficinas. Las autoridades ven que hay miles de negocios en peligro si no se vuelve a la actividad presencial, pero también temen que el teletrabajo eche por el suelo el valor de los edificios comerciales, una gran fuente de recaudación por el impuesto a la propiedad.