Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro apuntó contra Biden, Macron, Trudeau y Johnson: “Nos fustigan todo el tiempo”

El tema de la protección de la Amazonia enfrenta al mandatario brasileño con otros líderes.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 13:14

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a otros líderes mundiales de hostigar a su Gobierno por cómo gestiona la Amazonia. En una entrevista a un canal de YouTube nombró directamente a los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, y a los primeros ministros de Canadá y Reino Unido, Justin Trudeau y Boris Johnson.

“Macron, Biden, Trudeau, Boris, entre otros, todo el tiempo nos están fustigando, diciendo que nosotros no sabemos tratar a la Amazonia”, se quejó el mandatario del país vecino. Por el contrario, Jair Bolsonaro agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, por defender siempre la soberanía de Brasil en este asunto.

Bolsonaro y Putin se vieron personalmente en febrero de este año.

Para Jair Bolsonaro, detrás de las críticas de las potencias occidentales a la gestión del líder ultraderechista está el objetivo de dejar a Brasil “en segundo plano” en el mercado internacional de materias primas.

“Nosotros acá tenemos 'commodities', especialmente en el campo, y competimos con algunos países importantes. Obviamente los países tienen interés en dejarnos en segundo plano, porque cuantas menos mercancías haya en el mercado, las de ellos se valorizan más”, aseveró el excapitán del Ejército, quien citó que estos países incluyen a Francia, Estados Unidos y un poco a Australia, pero que como “no tiene un gran poder de influencia, no trabaja contra Brasil”.

La deforestación en la Amazonia alcanzó un nuevo récord mensual en abril.

Jair Bolsonaro asegura que el país que dirige es un ejemplo en preservación ambiental. Sin embargo, los índices de deforestación se dispararon desde que asumió la Presidencia en enero de 2019. El problema se profundizó no solamente porque hubo recortes presupuestarios que dificultaron la fiscalización, sino que, retóricamente, muchos hacendados vieron su oportunidad de extender la frontera agrícola.

 

Un acuerdo con Musk

Ayer el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció junto a Jair Bolsonaro el “lanzamiento” de su sistema de satélites Starlink para que 19 mil escuelas tengan conexión en áreas rurales y aseveró que esta iniciativa también ayudará a la “monitorización” de la Amazonia.

Fuente: (TVP Noticias).

A su turno, el mandatario brasileño celebró el proyecto: "Contamos con Musk para que la Amazonia sea conocida por todos en Brasil y el mundo, para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daños causan para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región".