Joe Biden

Joe Biden asegura que Estados Unidos ofreció vacunas a Corea del Norte, pero que no hubo respuesta

El presidente estadounidense se encuentra en Asia en el marco de su primera gira por la región.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:29

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país había propuesto a Corea del Norte acercarle vacunas contra el coronavirus para que Pyongyang pudiera hacer frente a su primera ola de la pandemia. Corea del Sur también asegura haber tendido una mano.

“Hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente", aseveró Joe Biden en una conferencia de prensa en Seúl. "No tenemos respuesta", cerró el presidente demócrata, quien se encuentra en Corea del Sur en el marco de su primera gira por Asia como mandatario.

Joe Biden y Yoon Suk-yeol en su conferencia de prensa conjunta en Seúl.

En un comunicado conjunto, Joe Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, compartieron su preocupación por el brote de coronavirus en el norte de la península coreana. Por ello, ambos mandatarios señalaron que estaban “dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia" a Corea del Norte.

A pesar de que ambas Coreas están técnicamente en guerra desde 1953, Yoon remarcó que el ofrecimiento de ayuda se había realizado de acuerdo a “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares”.

Fuente: (EFE).

Desde que confirmó los primeros contagios de coronavirus —variante Ómicron— a principios de este mes, Corea del Norte acumula 2,4 millones de casos de “fiebres” que podrían tratarse de contagios de esta enfermedad. Asimismo, 66 personas perdieron la vida. Por el momento, Pyongyang aceptó recibir ayuda humanitaria de China y podría aceptar también la de organizaciones internacionales, pero no parece querer recibir vacunas.

 

Segúl y Washington, contra Pekín y Pyongyang

Corea del Sur, al igual que Japón, es un actor clave para Estados Unidos para contrarrestar la influencia china en el Indo Pacífico. De ahí que el jefe de Estado norteamericano haya viajado a Seúl dos semanas después de que asumiera el nuevo mandatario surcoreano.

Joe Biden en su arribo a Corea del Sur.

Tras la cumbre, Joe Biden y Yoon Suk-yeol informaron que consideraban intensificar los ejercicios militares conjuntos en la península y sus alrededores “en vista a la evolución de la amenaza que representa” Corea del Norte.

Por otro lado, el presidente estadounidense indicó que estaría dispuesto a tener un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, siempre y cuando este último se muestre “sincero” en cuanto a sus intenciones de desarme. Por lo pronto, esta no parece ser la situación, puesto que los servicios de inteligencia surcoreanos estiman que sus vecinos del norte se preparan para una prueba nuclear.