Cambio climático

Otra consecuencia del cambio climático: podría reducir las horas de sueño

Los investigadores hallaron que las personas se adaptan mejor a dormir con temperaturas frías que cálidas.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 03:00

En el futuro, el cambio climático no se verá solo en la forma de catastróficas tormentas, devastadoras sequías y calor extremo, sino que también impactará en el tiempo en el que las personas pasen durmiendo.

Así lo señaló un equipo de científicos encabezado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Según sus hallazgos, esta problemática influirá en la conducta del sueño a lo largo de este siglo y, para 2099, el aumento de las temperaturas impulsado por el cambio climático podría disminuir entre 50 y 58 horas de sueño por persona, por año.

En el estudio participaron 47 mil adultos de 68 países.

"En todas las estaciones del año, en todos los grupos demográficos y en diferentes contextos climáticos, las temperaturas exteriores más cálidas erosionan sistemáticamente el sueño, y la pérdida de sueño aumenta progresivamente a medida que aumenta la temperatura", indicó Kelton Minor, investigador y primer autor del estudio sobre el sueño y el cambio climático.

 

La relación entre la temperatura y el sueño

Este efecto de pérdida de sueño se produce porque, cuando hace calor, las personas retrasan el momento de ir a dormir y adelantan la hora de despertarse.

Para el estudio se reunieron 7 millones de registros tomados de pulseras de seguimiento del sueño.

Al dormir, el cuerpo humano desprende calor y lo envía a su entorno. Los vasos sanguíneos se dilatan y aumenta el flujo de sangre hacia los pies y las manos. Sin embargo, el entorno debe tener una temperatura menor al calor que irradia el cuerpo humano.

En este sentido, los científicos hallaron que, en condiciones de vida “normales” los seres humanos parecen poder adaptarse de mejor manera cuando las temperaturas exteriores son más frías que cuando son más cálidas. Ahora, el equipo de investigadores quiere colaborar con expertos en cambio climático para profundizar sus descubrimientos y ampliar el alcance a otros contextos y poblaciones.