Glaciares

Una gran región de Los Andes perdió el 42 % de sus glaciares en los últimos 30 años

El derretimiento de los hielos se extiende a lo largo de varios países.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 20:00

Los glaciares tropicales de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie entre 1990 y 2020. Así lo constató la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas en la que participan varias universidades, organizaciones y empresas de tecnología, a partir del análisis de imágenes satelitales.

"Los glaciares de Los Andes tropicales están pasando por una rápida reducción, con potenciales impactos ambientales, culturales y económicos para las poblaciones locales", alertó el estudio publicado en la revista Remote Sensing. En total, las masas de hielo en la zona cordillerana comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer perdieron 2.429 kilómetros cuadrados de superficie.

Mapa que muestra la región comprendida entre ambos trópicos.

"Ese crecimiento sin precedentes en la pérdida de los glaciares puede ser atribuido a los cambios climáticos y a factores no climáticos como el aumento de los incendios forestales en los últimos años en la Amazonia, que generan carbono negro, elemento que puede acelerar el retroceso de las nieves", remarcó la investigación.

 

Cuáles son las zonas más afectadas

Los glaciares tropicales de Los Andes se achicaron 28,4 kilómetros por año en promedio, pero no todos tuvieron la misma pérdida. Los bloques de hielo que están ubicados a menos de 5 mil metros sobre el nivel del mar perdieron el 80,25 % de su superficie en los últimos 30 años.

El glaciar Colque Punku, ubicado en el valle Sinakara, Perú.

Si se analiza la situación por países, aquellos que tienen menos glaciares en su territorio fueron los que más perdieron, como es el caso de Venezuela, cuyas mas de hielo (el 0,01 % del total) tuvieron una pérdida del 96,9 %. Colombia, que tiene el 2,18 % de los glaciares tropicales, perdió el 47,24 %.

Por su parte, Perú es el país que cuenta con la mayor área de glaciares tropicales, el 72,76 %. De ese total, el porcentaje de pérdida fue del 41,19 %. En Bolivia (20,35 % del total) se desvaneció el 42,61 %, y en Ecuador (3,89 % del total) el 36,37 %. Chile y Argentina también tienen una pequeña fracción de glaciares en esta región, el 0,78 % y el 0,04 % respectivamente, y la pérdida fue del 47,24 % en el país vecino y del 45,47 % para nuestro territorio.