Viruela del mono

En qué países del mundo ya se confirmaron casos de viruela del mono

Además de los contagios constatados, hay decenas de sospechosos en todo el mundo.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 09:33

Más de 90 casos de viruela del mono fueron confirmados en el mundo desde que se detectaron los primeros en Reino Unido, a principios de mayo. En un primer momento, el virus se expandió por algunos países de Europa, pero luego extendió un poco más sus fronteras y llegó hasta América y Oceanía.

Al día de hoy, en Reino Unido se registró una veintena de infecciones de viruela del mono también conocida como viruela símica desde el 7 de mayo. Escocia confirmó hoy su primer caso, pero se espera que las autoridades centrales anuncien más contagios ratificados durante el fin de semana.

La viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en la década de 1970.

Portugal, en tanto, confirmó hoy 14 nuevos casos de viruela del mono, con lo que la cifra total de contagios asciende a 37. En la vecina España, hoy se reportaron 4 más, número que eleva el total a 34. Además, hay otros 38 casos sospechosos bajo estudio.

Bélgica, por su parte, ratificó, hasta el momento, tres infecciones y fue el primer país en decretar una cuarentena obligatoria de 21 días para los enfermos. En Países Bajos también se confirmaron contagios, lo mismo que en Italia, Francia, Alemania, Suecia, Austria y Suiza.

Países donde se habían detectado casos hasta el sábado, luego se extendió un poco más en Europa.

Fuera de Europa, Argentina analiza un caso sospechoso. En Israel, en tanto, ya se confirmó una infección, lo mismo que en Australia. En Canadá y Estados Unidos, se reportaron contagios: cinco y uno, respectivamente, aunque ambos investigan casos.

A lo largo de los años ya se produjeron algunos brotes en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, esta rara enfermedad es endémica en algunos países de África: Camerún, Benín, Gabón, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Sudán del Sur.

La enfermedad tiene síntomas similares, aunque más leves, a la de la ya erradicada viruela.

 

La ONU alerta contra el racismo y la homofobia

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) adelantó que es de esperar que aparezcan casos de viruela del mono en distintos países, puesto que todavía no se pudo establecer el foco y la ruta del contagio. Mientras tanto, no obstante, alertó sobre los discursos racistas y homofóbicos que se difundieron a raíz de la propagación del virus fuera de África.

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", porque las personas pueden no ir a atenderse por miedo al estigma, indicó ONUSIDA (el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida) en un comunicado.

El primer síntoma de la viruela del mono suele ser la fiebre seguida de una erupción en la piel.

La entidad recordó que, pese a que hay una importante parte de los casos confirmados que se corresponden a personas del colectivo LGBTI, los contagios no se limitan a este colectivo, sino que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con personas que cursen la enfermedad pueden contraerla. Así y todo, la dolencia suele ser leve y curarse espontáneamente al cabo de algunas semanas.